Cumplir el PGOU para la no prórroga de la cantera Sidemosa

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Morón que haga cumplir el PGOU impidiendo la prórroga de 30 años de la Cantera Sidemosa. La salvación definitiva de la Sierra de Esparteros pasa por las manos del Alcalde.

La cantera Sidemosa está paralizada desde el 7 de diciembre de 2012, por caducidad del primer periodo de 30 de años. La salvación de la Sierra de Esparteros pasa ahora porque que el Ayuntamiento de Morón haga valer las normas urbanísticas de protección y conservación prioritaria de la Sierra de Esparteros.

El pasado 15 de abril el Servicio de Protección Ambiental de Sevilla de la Consejería de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha solicitado informe al Ayuntamiento de Morón y a Ecologistas en Acción en relación a la prórroga solicitada por la empresa Sidemosapara seguir destruyendo la Sierra de Esparteros durante los próximos 30 años.

El Ayuntamiento de Morón tiene la obligación de informar a ese servicio sobre la normativa urbanística vigente en Morón que prohíbe de manera rotunda las canteras en la zona de la Sierra de Esparteros donde está precisamente la cantera Sidemosa.

El PGOU vigente en Morón es claro y contundente. Ese suelo está clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Conservación Prioritaria. Y en ese tipo de suelo, según el artículo 0.2.42 del PGOU están prohibidos de manera general “cualquier actividad constructiva o transformadora del medio”, y expresamente prohibidos “los usos industriales”, “las actividades extractivas” y “los movimientos de tierra”. Este PGOU fue aprobado por el Pleno Municipal de Morón el 26 de marzo de 2009, y cualquier ciudadano puede verlo en el BOP de 21 de enero de 2012.

El proyecto de prórroga de Sidemosa afecta a 201.187 m2 de suelo protegido, extrayendo 12.243.473 de toneladas de piedra que son machacadas “in situ”.

Las normas del PGOU, fueron ignoradas durante años, respecto a la cantera Sidemosa, por los anteriores Alcaldes de Morón, Manuel Morilla y Alfonso Angulo, a pesar de que fueron precisamente quienes las aprobaron.

La publicación completa de ese PGOU la realizó el actual Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, que ahora no puede mirar para otro lado ni seguir con la misma conducta de permisividad y dejación de funciones que los anteriores alcaldes.

Si así lo hace, tanto el Alcalde como los Concejales delegados de Urbanismo y Medio Ambiente podrían incurrir en graves delitos de prevaricación por omisión, contra el medio ambiente y contra la ordenación del territorio, especialmente penados en suelos de especial protección y conservación prioritaria.

Evidentemente Ecologistas en Acción ya ha solicitado que esa prórroga sea denegada en base a una innumerable lista de gravísimos incumplimientos mineros y ambientales que Sidemosa ha realizado, especialmente, durante los últimos 11 años. Desde el año 2002, con la excusa de la realización de un falso Plan de Restauración, Sidemosa ha producido daños ambientales y paisajísticos irreparables, visibles desde kilómetros.

Los más llamativos son la profundización ilegal de 100 metros hacía el núcleo de la Sierra en la mitad oeste del frente de cantera, y la realización de bancos con más de 40 metros de altura amenazando justo el perfil de la Sierra, en una zona de altísima calidad ambiental con presencia de importantes hábitats de flora y fauna amenazada.

Estos daños han sido certificados recientemente por las autoridades mineras en un contundente informe que fue remitido a Medio Ambiente y que Ecologistas en Acción hará llegar al Ayuntamiento de Morón para su conocimiento y para que actúe en base a sus competencias de restablecimiento de la legalidad.




Visitantes conectados: 314