Apoyan las Plataformas Libre de Fracking en Andalucía

Ecologistas en Acción apoya a la coordinadora de Plataformas Libre de Fracking en Andalucía

Se crea la coordinadora andaluza de plataformas “territorios libres de fracking”, para dar respuestas en los distintos municipios afectados por esta técnica de extracción de gas no convencional. En Andalucía exista ya tres Plataforma Libre de Fracking (Cádiz, Jaén y Sevilla).

Ecologistas en Acción considera que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EE UU, pionero en el uso de esta técnica. Así mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.

Ecologistas en Acción expresa su "total oposición" a la utilización de esta técnica, en aras del “principio de precaución”, e insta a la prohibición del uso de la técnica extractiva de fractura hidráulica, dados los riesgos que conlleva tanto para la salud como al medio ambiente. Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente destacan la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, terremotos, contaminación de aire y suelo, presencia de gas en aguas de uso y consumo, explosión de pozos, generación de grandes cantidades de residuos peligrosos que contienen incluso material radiactivo y metales pesados, etc.

En este sentido, quiere felicitar a todos los municipios que ya se han declarado libres de fracking. Solicitamos, así mismo, que los municipios afectados por el uso de esta técnica se sumen a esta iniciativa y que la Junta de Andalucía se posicione al respecto.

De igual manera, reclama que "se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados".




Visitantes conectados: 568