Pasotismo por la recuperación de la Vía verde

Ecologistas en Acción denuncia nuevamente el desinterés que muestra el Equipo de Gobierno PSOE-CIS, en recuperar la antigua traza del ferrocarril que transcurrió desde Sanlúcar a Chipiona para convertirla en la Vía Verde Entre Ríos (Guadalete-Guadalquivir).

Ecologistas en Acción de las localidades Rota, El Puerto de Santa María y Sanlúcar, y C.A.N.S. de Chipiona (Club Amigos de Naturaleza Scipionis), organiza para este domingo 19 de mayo la tercera jornada lúdica y reivindicativa, para pedir a todas las administraciones, tanto locales como provinciales, la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril que salía desde Sanlúcar, transcurría por Chipiona y Rota, y finalizaba en el Puerto de Santa María, para convertirla en la Vía Verde Entre Ríos (Guadalete-Guadalquivir).

Desde el año 1997 estos colectivos ecologistas vienen reclamando que el recorrido entre pueblos de la Costa Noroeste, lo pudieran practicar peatones, discapacitados, ciclistas y caballistas, siendo un impulso muy importante como recurso turístico, económico y medio ambiental, a tener muy en cuenta por los grupos políticos que gobiernan cada una de las localidades que discurre este trazado.

Desafortunadamente tenemos que decir que está ocurriendo todo lo contrario, mientras en la vecina localidad de Chipiona ya por fin, se están llevando a cabo tareas de acondicionamiento de esta Vía Verde Entre Ríos, en los municipios restantes existe una absoluta dejadez para que este proyecto no se ponga en marcha. Un ejemplo muy cercano es la Vía Verde de la Sierra, sobre la cual al principio nadie apostaba, desde nuestra organización se llevaron a cabo charlas, marchas, encuentros, asambleas, para concienciar a la población más próxima de los beneficios económicos para la comarca de la sierra de Cádiz; ahora en la actualidad no hay representante político que no defienda este proyecto, siendo uno de los referentes del turismo ecológico en la provincia.

Por ello, pedimos al Equipo de Gobierno PSOE-CIS y máxime cuando la alcaldesa de nuestra localidad, Irene García, lidera la secretaría provincial del partido socialista, porque son proyectos como este los que pueden ser un significativo atrayente para toda la Costa Noroeste, donde luz, playa, naturaleza, historia, gastronomía y deporte se pueden fusionar, pudiendo beneficiar tanto en su recuperación, desarrollo, como mantenimiento en la creación de empleo, tan necesario en la provincia. En el mismo sentido, nos queremos dirigir al Delegado de Medio Ambiente, Ramón Rodríguez, que Ecologistas en Acción en los numerosos puntos a tratar en el Consejo local de Medio Ambiente, lo consideramos como prioritario, pero como sigue sin convocarlo este órgano de participación, muestra claramente su voluntad por promover este tipo de iniciativas.

De todos los tramos existentes en las diferentes localidades, el de Sanlúcar hasta el límite de Chipiona es el más reducido, no más de 5 kilómetros, si contamos desde la Estación de Autobuses hasta el límite del término municipal, en la Riherta. Actualmente está impracticable y muchos peatones y ciclistas, prefieren no utilizarlos por los innumerables baches que presentan en su recorrido. Prefieren circular por calles alternativas corriendo en algunos casos serio peligro.

Por tanto, queremos hacemos un llamamiento a todos los sanluqueños, además que quedan invitados los clubes ciclistas, para que este día nos acompañen y juntos reivindicar que se haga realidad esta Vía Verde Entre Ríos (Guadalete-Guadalquivir). La salida será en Sanlúcar a las 9.30 de la mañana, en el antiguo Cementerio, Avenida Quinto Centenario. La concentración es a las 12:30 h. en Costa Ballena, junto al lago (calle Tunina).




Visitantes conectados: 486