Ecologistas en Acción y el grupo local WWF de Guadalajara muestran su rechazo frontal y absoluto al permiso de investigación “Cronos” sobre fracturación hidráulica para la búsqueda de gas no convencional en el subsuelo, y que afecta a la provincia de Soria y a Guadalajara. En el caso concreto de Guadalajara, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Maranchón, Saúca, Valverde del Ducado y Luzón, se encuentran dentro de las coordenadas a investigar.

La noticia de las pretensiones de Frontera Energy Corporation, S.L. saltó en junio de 2011, cuando pidió al Ministerio de Industria permiso para investigar una serie de cuadrículas. Pero fue el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril, publicado en el BOE de 14 de mayo de 2013, cuando se anuncia los pormenores y el comienzo de las fases de investigación que durarán hasta seis años.

Ecologistas en Acción y el grupo local WWF Guadalajara solicitan al Gobierno Regional que apruebe una moratoria regional, como ya han hecho otras comunidades autónomas, así como no autorice ninguna prospección, sondeo o toma de muestras, desde el punto de vista ambiental, ya que dicho permiso de investigación afecta a la Red Natura 2000 “Parameras de Maranchón”, la zona periférica del Parque Natural Río Dulce y al nacimiento del Río Tajuña.

Ecologistas fomentará la creación de una Plataforma Antifracking con ayuntamientos afectados, asociaciones e instituciones e iniciará en breve una campaña informativa por la zona.