Esta semana se han realizado en Albacete varios actos contra las autorizaciones en esta provincia para la perforación de pozos de investigación mediante la técnica de fractura hidráulica (frácking).

Encuadrados dentro de la llamada «Semana de lucha contra la fractura hidráulica», han sido organizados por la Plataforma contra la Fractura Hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, a la que pertenece Ecologistas en Acción.

Se comenzó el lunes 13 con una reunión informativa. El miércoles 15 se entregaron en la Diputación de Albacete y ante el Defensor del Pueblo las más de 6.000 firmas en contra recogidas. El jueves se tuvo presencia en la inauguración de la feria agrícola y ganadera Expovicamán.

Por último, el sábado 18, más de mil trescientas personas de todos los lugares de la provincia de Albacete desafiaron al viento y a la lluvia para manifestar su rechazo a la fractura hidráulica y a la realización de los proyectos autorizados por el Ministerio de Industria y la misma Consejería de la Junta de Castilla-La Mancha, para investigar la presencia de gas en rocas profundas de los campos de Hellín, del campo de Montiel y de la Mancha albaceteña.

Protesta en ExpovicamánCon lemas como «Fractura hidráulica, no. Ni aquí ni en ningún sitio» o «Fracking No«, los ciudadanos han pedido que se retiren los permisos de investigación y, de no hacerlo, seguirán manifestándose y realizando movilizaciones en contra de los mismos. Incluso se ha pedido al Partido Popular que tenga coherencia con las posiciones manifestados por concejales y alcaldes de su partido en los municipios afectados.

En varios momentos de la manifestación se ha pedido la dimisión de Cospedal, por su apoyo directo a esta tecnología que supone graves riesgos para el agua, el aire o el suelo, cuando hace sólo unas horas se dirigía a los agricultores y ganaderos, en la inauguración de la feria del sector en Albacete, mostrando un apoyo que, de realizarse los proyectos de fractura hidráulica, verían peligrar los recursos hídricos, en favor de esta actividad.

En el final del acto han intervenido representantes de los distintos municipios que están afectados por los proyectos, que están integrados en las dos plataformas de la provincia, que han mostrado su apoyo y reconocimiento a los compañeros del resto de España que se manifestaba a la vez en Burgos.