Frente a la reciente aprobación por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo de la modificación del P.G.O.U. de Hellín, que contiene la reclasificación de terrenos para la urbanización en el paraje de “Las Higuericas” de Hellín (DOCM nº 121 de 17-06-05), Ecologistas en Acción de Albacete va a presentar recurso.

Como ya se ha especificado en anteriores comunicados, se trata de un proyecto de unos 800 chalets que se sitúa junto al embalse de Camarillas dentro de un espacio protegido por la Junta (Lugar de Interés Comunitario: LIC ES4210008). Al tratarse de una actividad puramente crematística, que no tiene una necesidad social de primer orden, ni se trata de una actividad tradicional realizada en esa zona, la normativa europea de estos espacios determina que no puede realizarse ahí. No obstante, ni el ayuntamiento de Hellín, ni la Comisión Provincial de Urbanismo han atendido nuestras anteriores alegaciones.

Esta Asociación va a defender con todas sus fuerzas que al menos los lugares protegidos queden al margen de especulaciones industriales o inmobiliarias, y que hacer excepciones en uno u otro lugar crearía un perjudicial precedente, además de suponer una contradicción que la Junta de Comunidades permita la degradación de estos lugares elegidos por ella misma por sus valores naturales, y que vaya a recibir de la Comunidad Europea fondos para su conservación. Es por ello que también vamos a elevar una Queja a la Unión Europea por esta aprobación, así como por la construcción de dos parques eólicos en otra zona LIC de Albacete (Sierra del Boquerón), y de otros seis parques eólicos en zonas LIC de Guadalajara.

Más información: Proyectos industriales y urbanísticos en espacios protegidos

- Cartel-protesta LIC Hellín
- Cartel-protesta LIC Sª Boquerón