Representantes de plataformas contra el fracking de Cataluña, Castellón, Teruel y Euskadi han visitado el Congreso de los Diputados para explicar los peligros de la técnica extractiva en los diferentes territorios. Los diferentes grupos parlamentarios presentes en la reunión convocada esta mañana se posicionaron en contra del fracking. Los representantes de las plataformas lamentaron la ausencia del Partido Popular, que contrasta con la postura de muchos alcaldes y concejales de esa formación.

La reunión, a la que estaba prevista la asistencia de todos los grupos parlamentarios, contó finalmente con la presencia del socialista, el mixto y el de izquierda plural. Diputados de esos grupos escucharon las conclusiones de diversos informes sobre las amenazas que supondría el fracking si finalmente se lleva a la realidad en el Estado español.

“Existe una clara inviabilidad económica, social y ambiental”, explicaba Llorenc Planaguna tras la reunión. “Las reservas de hidrocarburos son pequeñas en nuestros territorios”, recordaba. Se deberían excavar muchos pozos e instalar muchas torres de extracción para extraer unos gases no convencionales que se agotarían muy pronto.

“Hace falta un nuevo modelo energético” subrayaba por su parte David Álvarez de la plataforma de Teruel. Con el fracking no sólo hay riesgo de contaminación del agua y del aire, también se iniciaría una competencia por el territorio y las vías de transporte que afectarían al turismo, a la ganadería o a la apicultura, entre otros sectores.

La visita al Congreso de las plataformas contra el fracking, que siguen creándose en las diferentes comunidades autónomas donde se han concedido permisos de investigación, muestra el rechazo social a la técnica extractiva. A la reunión también asistió un representante de Ecologistas en Acción por invitación de las plataformas.

Los representantes de las plataformas lamentaron la ausencia del PP, CiU, PNV y UPyD de esta reunión. Contrasta con la negativa de concejales o alcaldes populares que han rechazado la llegada del fracking a sus respectivos municipios.