No a la canalización del arroyo Guadalmazán

Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba, la destrucción de 300 metros del cauce natural del arroyo de Guadalmazán, a su paso por el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba).

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es con seguridad uno de los organismos públicos que con sus decisiones más han perjudicado y deteriorado el medio natural en Andalucía, y por ende, en Córdoba.

El traspaso de competencias esta siendo relativamente ágil, pero mucho nos tememos, que el giro necesario en cuanto a la filosofía y la práctica de la gestión de las cuencas hidrográficas, y, en particular, de los espacios considerados como Dominio Público Hidráulico, va a tardar en llegar.

El compromiso político de Jaime Palop, primer Presidente de la CHG, una vez iniciado el traspaso de las competencias y regímenes de tutela pública entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, se viene quebrantando de manera continua en distintos lugares de la geografía andaluza. El acuerdo consistió en la retirada de los proyectos que supusieran la transformación de la estructura fluvial de los cauces y, por tanto, la pérdida total de la ecología fluvial de los mismos.

Las obras están autorizadas por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El impacto sobre el cauce ha sido tremendo. Salvo una alineación de eucaliptos, el resto de la vegetación de ribera ha sido barrida y eliminada, provocando una elevada inestabilidad de los bordes del cauce.

Además, con maquinaria pesada, se esta procediendo a la extracción de los sedimentos depositados en el lecho del arroyo, así como el ensanchamiento del mismo. Los sedimentos extraídos del lecho se están depositando en el lecho mayor o de inundación, con objeto de una posterior plantación de cultivo leñoso (olivar o cítricos).

El referido cauce natural es uno de los elementos singulares naturales más destacados de esta parte del término municipal de Almodóvar del Río. Existen repetidas citas de presencia de nutria, especie clasificada según el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía, como Vulnerable a la Extinción (VU).

Además se observan otras especies de fauna silvestre, tanto aves como mamíferos. Así se ha constatado la presencia de gato montes, jineta, tejón garduña entre los mamíferos protegidos, y cigüeña blanca, buitrón, alcaraván común, garza real, martín pescador, entre las muchas especies de avifauna que se puedo citar como presentes en el área de influencia del citado arroyo.

Además, la presencia en notables densidades de conejos y liebres, y su proximidad a las sierras de Almodóvar del Río y Posadas, han convertido a este cauce natural y su entorno, junto con otros pequeños cauces y áreas forestadas relícticas en esta parte de la campiña cordobesa, en un área de dispersión de inmaduros de aves rapaces, como el águila real, águila perdicera, etc.




Visitantes conectados: 412