Solicitan palmeras resistentes al Picudo rojo

Ecologistas en Acción solicita que se mantenga el paisaje de palmeras en El Puerto plantando especies resistentes al Picudo rojo.

Ante el destoconado de palmeras en la Avd. Micaela Aramburu y la propuesta de la concejala de Medio Ambiente de desistir definitivamente de recuperar este histórico paseo de palmeras, Ecologistas en Acción, le ha remitido un escrito para proponerle una alternativa para recuperar el paisaje de palmeras que todos hemos conocido en el centro de la ciudad.

Dicha alternativa consiste en volver a plantar palmeras pero de especies diferentes a las que había (Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera) y que sean resistentes al ataque de las larvas del picudo. Actualmente el Picudo rojo no es difícil de encontrar en nuestra ciudad por lo que volver a plantar estas especies probablemente acabaría siendo un esfuerzo infructuoso, así pues en tanto el Picudo rojo no esté controlado creemos que la sustitución debe derivar en dos especies de palmeras que son conocidas en nuestro entorno y son especies a las que no afecta el picudo rojo; Washingtonia robusta y Chamaerops humilis. Cuando la larva del picudo rojo entra en estas palmeras y comienza a realizar galerías en el tronco a la vez que se alimenta de ellas la palmera segrega una sustancia gomosa que atrapa y mata a las larvas. Así pues ambas especies pueden ser útiles como sustitutas de las palmeras afectadas además de frenar al Picudo rojo, pues las puestas que caigan en estas palmeras no llegarán a desarrollarse.

Por todo ello, hemos solicitado formalmente que se sustituyan las palmeras que han muerto a causa del Picudo rojo por Washingtonia robusta y se planten en rotondas y jardines palmitos (Chamaerops humilis) que es una palmera autóctona que apenas necesita mantenimiento y además puede frenar la expansión del Picudo rojo.

Ecologistas en Acción ya había planteado que la sustitución de las cientos de palmeras muertas en nuestra ciudad por el Picudo rojo se abordara en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, pero el retraso en su convocatoria por parte de la sra. concejala ha impedido tratarlo, por lo que no nos parece correcto que ahora decida unilateralmente eliminar de forma definitiva las palmeras de nuestras calleas, parque y paseos sin consultar a los ciudadanos.




Visitantes conectados: 488