40 ciudades en el Estado español y más de 80 a nivel internacional acogerán el próximo sábado, 1J, manifestaciones coordinadas y simultáneas para protestar contra las políticas de ajuste impuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea con el amparo de los gobiernos.

“Pueblos unidos contra la troika, no debemos no pagamos” será le lema bajo el que marcha la protesta organizada por la Marea Ciudadana de Madrid desde la Plaza de Neptuno a la sede de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana 46).

Con una presentación esta mañana ante las oficinas de la Comisión Europea, movimientos sociales de Madrid, expusieron las razones de la convocatoria y del trazado de la marcha en Madrid.

Se privatizan cada vez más los beneficios, mientras se socializan las pérdidas y se acometen recortes sangrantes. Por ello, la manifestación ha sido diseñada con un trazado en el que se llamará la atención sobre las instituciones responsables directa o indirectamente de esta situación. Paradas y acciones frente al Congreso de los Diputados, la Bolsa, el Banco de España y la Comisión Europea mostrarán la indignación de la ciudadanía ante las políticas y estrategias de mercado.

“Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las marea y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados”, explican los convocantes.

“La troika nos estrangula”, explican desde la Marea Ciudadana de Madrid. “Con la complicidad del gobierno del Partido Popular y las medidas impuestas por la troika, millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras”.

La convocatoria a nivel internacional fue lanzada de manera coordinada desde la Península Ibérica por la Marea Ciudadana y el movimiento portugués Que se Lixe a Troika. A ella se han sumado centenares de movimientos sociales y colectivos ciudadanos.

LAS MAREAS INUNDAN EUROPA from TM-EX on Vimeo.

Más información:

- El manifiesto Pueblos Unidos contra la troika
- http://mareaciudadana.blogspot.com.es
- Facebook: https://www.facebook.com/MareaCiudadana
- Twitter: @MareaCiudadana