Bankia se ha alzado este año con el galardón del público en el marco de los Premios Sombra, mientras que Campofrío ha convencido al jurado de expertos
[1]. “Empezar por los principios”, el anuncio que culmina una trayectoria de publicidad engañosa de la entidad bancaria, y “El currículum de todos”, un spot de emociones y estereotipos del fabricante de embutidos, se alzan con los premios a la peor publicidad que organiza Ecologistas en Acción.

Con un total de 280 apoyos, las personas que han participado en la votación virtual han querido destacar el trabajo de los publicitarios de Bankia. Había sido escogida como finalista en la categoría de Toda una Trayectoria. El historial de anuncios que invitaron a hacerse banquero, a gastar y vivir a crédito culminaba este año con un “Empecemos por los principios” para transmitir un cambio de rumbo en la gestión de la entidad financiera.

“La campaña resultaría incluso humorística si no fuera por el actual contexto de crisis multisistémica (social, ecológica y económica) en la que la gestión de Bankia tiene enorme responsabilidad”, se explicaba en la argumentación de los finalistas. “¿Principios? Los de la máxima capitalista: beneficios para unos pocos y socialización de las pérdidas”.

También Campofrío ha sido escogido como premiado por el jurado de expertos independientes y catedráticos universitarios. “El currículum de todos”, un anuncio que recurre a personajes famosos, éxitos nacionales y protagonistas de la crisis con afán vendedor.

Como explica Carolina Meloni, presidenta del jurado, la empresa charcutera merece el premio “por intentar extraer un beneficio privado como es la mera rentabilidad económica de una situación dramática para millones de españoles como es la crisis, el paro y el verse abocado a la marginación y a la miseria”.

Para Antonio Caro, la campaña de Campofrío es “una forma barata de tratar de poner a favor de la marca a la “buena gente” que por el momento se salva de la quema”. También María Eugenia Callejón apunta a la “superficialidad que encierra falsedades y promueve un optimismo ingenuo y desinformado”.

Entre esos finalistas destaca, tanto entre el público como el jurado, el anuncio de Coca-Cola “Y si nos levantamos”. Miguel Brieva explica que este spot “recurren, con toda la eficacia fílmica y emocional de la que son capaces sus siniestros creativos, a los anhelos de cambio profundo que aflora cada día más intensamente en la sociedad”.

Ecologistas en Acción celebra por sexto año consecutivo los Premios Sombra, coincidiendo con los Premios Sol de Publicidad, para destacar los anuncios que transmiten valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Con estos premios alternativos, Ecologistas en Acción pone de manifiesto el papel de la publicidad como instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Además se emplea como instrumento de educación para el consumismo con la transmisión de valores y conductas que olvidan que es imposible un crecimiento infinito en un planeta de recursos limitados.

Notas

[1] Los miembros del jurado han sido, por orden alfabético:

  • Miguel Brieva. Ilustrador y dibujante satírico.
  • María Eugenia Callejón de la Sal. Miembro del Patronato de Economistas sin Fronteras
  • Antonio Caro. Profesor jubilado de publicidad de la Univ. Complutense.
  • Ana Teresa López Pastor. Profesora de Sociología del consumo y publicidad de la Universidad de Valladolid.
  • Carolina Meloni. Profesora de ética de la Univ. Europea. [Presidenta del Jurado]
  • Gerardo Pedrós. Catedrático de Física aplicada de la Universidad de Córdoba y experto en movilidad sostenible.