Piden el PRUG del Parque Natural de la Montaña Palentina

Los grupos de conservación de la naturaleza consideramos que el retraso en la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Montaña Palentina supone un freno en la gestión de este Espacio Natural.

El viernes 24 de mayo se celebró en Cervera de Pisuerga la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Montaña Palentina, en ella el representante de las asociaciones de conservación de la naturaleza trasladó a los miembros de la misma varios temas que consideramos de interés para conseguir una buena gestión del Espacio Natural más importante de nuestra provincia.

Se propusieron los siguientes temas:

1. La situación de no aprobación del PRUG es una irregularidad administrativa manifiesta, como queda recogido en una Resolución del Procurador del Común. Consideramos que este vacío legal es uno de los mayores problemas con los que se encuentra este espacio para conseguir una adecuada gestión y planificación.

2. Lucha más decidida contra el veneno, no encontramos justificación para la demora en la consecución de resultados de los análisis de las muestras de animales recogidas para los que se activó el protocolo de envenenamientos, según consta en las Memorias de 2011 y 2012. Instamos a la dirección del Parque a aplicar el nuevo Plan de Acción regional de lucha contra el veneno, actualmente en tramitación.

3. Mayor control de la circulación por las pistas del Parque Natural, especialmente las pistas de Vidrieros hacia el nacimiento del Carrión y de Resoba hasta el Carrión. Es evidente la utilización masiva de estas pistas en épocas concretas y la falta de vigilancia en otras que, aún estando señalizadas, se utilizan. Habría que articular alguna medida eficaz y sencilla para la circulación de vehículos por el Parque.

4. Prohibir la Circulación Nocturna por las pistas del Parque Natural, esto no tiene justificación alguna y, en épocas concretas (berrea), se produce, con lo cual debería prohibirse y minimizar el impacto del furtivismo.

5. Impulsar la Casa del Parque para que se convierta en un referente, no solo del Parque, sino de la Junta de Castilla y León en la Montaña Palentina, entendemos que una construcción de esta envergadura, debería intentar aprovecharse centralizando en ella todos los servicios de la Junta de Castilla y León en Cervera, en concreto, la Oficina Comarcal de los Agentes Medioambientales (con horario de atención al público), la Oficina de Extensión Agraria y Unidad Veterinaria (ello ayudaría a una mejor percepción del Parque por parte de los ganaderos y agricultores).

6. Debería darse un impulso considerable al tema de la Zonificación del Parque y realizarse una importante labor de publicidad para que todo el mundo tenga claro y aplique esta zonificación que, a falta de PRUG, es la gran desconocida del Parque.

7. Conocer las actividades concretas del Parque Natural para la conservación del lobo, y no solo su caza por supuestos daños, así como para la mejora del Corzo y la valoración de la Dirección del Parque sobre los motivos por los cuales las poblaciones de este ungulado están en una situación tan preocupante en el Parque.

8. Unificar o aplicar los mismos criterios en la celebración de Batidas al Jabalí,
Tanto para los Cotos Privados de Caza que están dentro del Parque Natural como para la Reserva Regional de Caza, también dentro del Parque.

9. Situación actual del personal que trabaja en el Parque Natural, conocer si actualmente en Celador Mayor de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, que trabaja íntegramente dentro del Parque, está apartado de sus funciones y suspendido o está trabajando, y saber si el Parque tiene alguna medida que tomar al respecto.

10. El Parque debería ejercer mayor control sobre las actividades de la Reserva Regional de Caza (RRC) de Fuentes Carrionas.

Asociaciones firmantes:

  • FAPAS
  • ASCEL
  • PDC (Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica)
  • CCSA (Coordinadora contra central Salinas Pisuerga)
  • ANPA (Asociación Naturalistas Palentinos)
  • La Braña
  • Ecologistas en Acción de Palencia



Visitantes conectados: 427