Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid celebra la XXI edición del Premio Atila para premiar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Por segundo año consecutivo, dada la alta participación y el elevado número de candidatos, se han abierto cuatro secciones, actuación más bárbara, tontería más destacable, mayor despilfarro de fondos públicos para la destrucción de la naturaleza y la mayor chapuza.

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción de Madrid convoca los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Con esta distinción, Ecologistas en Acción pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término de aquellas personas que dedican «desinteresadamente» tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente.

Los Premios Atila constan de un primer premio denominado «Atila» y de un accésit denominado «El caballo de Atila». Por segundo año consecutivo se han abierto cuatro secciones para dar mayor oportunidad a los candidatos. En cada una de las secciones se concede tanto el primer premio como el áccesit. Las secciones elegidas y los premiados son:

1) Actuación más bárbara

- Premio Atila: D. Mariano González Sáez, Director General de Evaluación Ambiental por autorizar la quema de todo tipo de residuos en la cementera de Morata de Tajuña, propiedad de la empresa Portland Valderribas S.A, perteneciente al grupo FCC. En un alarde de sordera, el Director General ha ignorado los estudios científicos que acreditan el incremento e enfermedades como el cáncer en las proximidades de instalaciones de este tipo y la gran oposición vecinal al proyecto.

- Accesit Caballo de Atila: D. Felipe Ruza Rodríguez, Subdirector General de Conservación del Medio Natural, responsable de la conservación de la flora y fauna de la región, por su inestimable contribución a la mayor extinción simultánea de especies botánicas raras en la Comunidad de Madrid. El pasado mes de febrero se roturaron diez hectáreas en los terrenos del Centro de Transportes de Coslada. Esta actuación se ha vuelto a realizar el pasado 17 de mayo, tras comprobar que algunas de las especies estaban rebrotando.

2) Tontería más destacable

- Premio Atila: D. Francisco de Borja Sarasola Jáudenes, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por dedicarse a dejarse ver en actos frívolos, intrascendentes y carentes de interés medioambiental, mientras se desmorona la conservación en la región. Entre sus apariciones estelares caben destacar, sus paseos por sendas en inglés por el Parque Regional del Sureste, mientras no se actúa sobre la laguna del aceite, presentación del decálogo del buen uso del monte, mientras se permite la deforestación de bosques emblemáticos como el de Batres, etc

- Accesit Caballo de Atila: Dña. Ana Botella Serrano, alcaldesa de Madrid, por su propuesta de poner el nombre de Margaret Thatcher a una calle de Madrid, una de las líderes políticas que más se ha destacado por la defensa de un modelo político conservador y neoliberal que destruye el medioambiente y atenta contra los derechos sociales.

3) Mayor despilfarro de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza

- Premio Atila: Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid por su empecinamiento en despilfarrar 1.600 millones de euros para conseguir la celebración de las olimpiadas 2020 en la ciudad más endeudada de España.

- Accesit Caballo de Atila: D. Salvador Victoria Bolívar, Presidente del Canal de Isabel II Gestión S.A, por autorizar pagar 106 millones de euros en cinco años para conseguir la concesión del Servicio de Aguas de Lanzarote (INALSA) durante 30 años. ¿Qué pinta una empresa pública como el Canal pagando ese dinero por la concesión de INALSA, una empresa pública que está en quiebra?.

4) Mayor chapuza

- Premio Atila: Dña. Mª Paz González García, Concejala Delegada de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, por pretender volver a legalizar los 22 desarrollos urbanísticos de Madrid declarados nulos por el Tribunal Supremo, mediante la revisión exprés del Plan General de Ordenación Urbana.

- Accesit Caballo de Atila: Partido Popular de Madrid, por haber aprobado mediante su mayoría absoluta, en la Asamblea de Madrid, la Ley ViRuS o de Viviendas Rurales Sostenibles, una de las normas más infumables aprobadas por una cámara de representantes que permite construir grandes mansiones en suelo protegido.

Con estas distinciones, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de los galardonados y desea que disfruten de su premio lo más lejos posible de los espacios urbanos y rústicos de elevado valor natural.