Premios Atila Tentudía 2013

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción en la Comarca de Tentudía hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en nuestra comarca.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila 2013 en Tentudía con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.
Muchas personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido:

- Premio Atila 2013: a REE, red eléctrica española, por la construcción de una nueva línea de alta tensión paralela a las ya existentes y que viene a quebrar los paisajes y montes de la comarca de Tentudía, atravesando los términos de Bienvenida, Montemolín y Monesterio. Poniendo además en riesgo las poblaciones de grandes rapaces de la comarca y los vuelos migratorios de muchas aves. Además de potenciar un modelo energético distorsionado, alejado de las producciones y consumos locales con energías alternativas.

- Premio Caballo de Atila 2013: a Vías Pecuarias de la Consejería de Agricultura de Extremadura por autorizar la construcción de campos de fútbol y deportivos en la vía pecuaria Colada del Ejido de Monesterio, alejándose de sus propios criterios y de los propios usos de las vias pecuarias. Compartido con el gobierno de la Junta de Extremadura por mantener paralizada la aprobación de una ley extremeña de vías pecuarias durante dos años.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta y en particular la comarca de Tentudía.




Visitantes conectados: 176