El grupo local de Ecologistas en Acción de Córdoba presentó el pasado día 19 de Julio un escrito dirigido al Delegado Provincial de Medio Ambiente en Córdoba, el Sr. Luis Rey Yébenes, en el que se le solicitaba, por segundo año consecutivo, la elaboración de un Plan de Uso y Gestión para el Monumento Natural de Los Sotos de la Albolafia.

Este Monumento Natural, declarado como tal el 2 de octubre de 2001, ha sido objeto de diferentes especulaciones en materia urbanística, desde hace mucho tiempo. Debido a esta carencia, este espacio junto con las zonas naturales colindantes, están sufriendo una continua agresión por parte de algunos medios, especulando con los diferentes usos que pudiesen darse en el río, y que serían incompatibles con la conservación de un Monumento Natural como “Los Sotos de la Albolafía” y los espacios naturales contiguos.

Además, en el escrito que se ha presentado, se exige, que dentro del Plan de Uso y Gestión que se elabore desde la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, se haga una protección efectiva de dos zonas colindantes a este Monumento Natural: La Alameda de Córdoba (ubicada entre el Puente Romano, y el nuevo Puente de Miraflores) y los islotes situados junto al Molino de Martos. La protección de estos dos espacios exteriores es de vital importancia, ya que su destrucción repercutiría muy negativamente en la conservación del Monumento Natural. Ya en el Decreto 225/1999 de 9 de noviembre, de Regulación y Desarrollo de figura de Monumento Natural de Andalucía, (BOJA 146/1999, de 16 de diciembre), Artículo 27.4 de Protección de los Monumentos Naturales, se obliga a la Administración competente de estas figuras de Protección (en este caso, la Delegación Provincial de Medio Ambiente) a delimitar una zona de protección exterior a todos los monumentos naturales, con la finalidad de prevenir y, en su caso, corregir cuantos impactos repercutan negativamente en cualquier Monumento Natural. Por tanto, creemos que se debe cumplir la ley, y que estos dos espacios periféricos a los Sotos, sean protegidos.

También alegamos que existen especies consideradas como Amenazadas, y por tanto, recogidas en el Libro Rojo de Vertebrados amenazados de Andalucía, que habitan en estas zonas, como el Martinete Común, ave protegida que entre otras medidas de conservación se contempla la protección efectiva de las colonias de cría y zonas de alimentación, y la eliminación de las molestias en las proximidades de las zonas de nidificación.

Por todo ello, creemos necesario que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Córdoba asuma sus competencias, y elabore de inmediato un Plan de Uso y gestión de este espacio Natural, y los espacios naturales Colindantes (Alameda y Islotes del Molino de Martos) para evitar afectar negativamente a esta figura de protección.

Desde Ecologistas en Acción seguiremos reivindicando a las administraciones públicas competentes la conservación y protección de estos espacios Naturales, ubicados dentro de la Ciudad de Córdoba y que albergan una gran variedad de especies animales y vegetales.