Ecologistas en Acción ha detectado la existencia de grandes proyectos inmobiliarios que necesitan del desdoblamiento de la carretera M-501 para ser viables económicamente. Las principales actuaciones urbanísticas se sitúan en los municipios de Cebreros, Navahondilla, Sotillo de la Adrada, La Adrada y Piedralaves, todos ellos municipios de Ávila colindantes o muy próximos a la Comunidad de Madrid y a la M-501.

Entre todos ellos hay que destacar una promoción urbanística que un importante grupo inmobiliario pretende llevar a cabo en el municipio de Cebreros. Esta promoción, denominada “Las Dehesillas de Cebreros”, fue presentada recientemente en el Salón Inmobiliario de Madrid, y consiste en la construcción de 2.500 viviendas, varios establecimientos hoteleros y comerciales, un campo de golf de 18 hoyos y equipamientos de ocio, sociales y deportivos. Entre estos es de destacar una pequeña presa en el río Alberche para construir un puerto para embarcaciones deportivas. En total, el complejo urbanístico ocuparía una superficie de 220 hectáreas, aproximadamente el doble que la superficie ocupada por el parque de El Retiro.

Otro proyecto muy ambicioso es el que se prevé en Piedralaves. En este municipio el grupo alicantino JM Hoteles, perteneciente a la inmobiliaria Torrecasa pretende construir el centro de turismo rural más grande de Europa, con una inversión total casi 20 millones de euros.

En los otros municipios mencionados también se prevé la construcción de campos de golf asociados a las promociones urbanísticas.

La viabilidad urbanística de estos proyectos inmobiliarios depende directamente de que la M-501 se desdoble. De hecho, los mismos promotores reconocen explícitamente que el mercado de esas promociones se encuentra principalmente en Madrid. Además, con la autovía construida, se produciría un sustancial aumento del precio de las viviendas en esos municipios, lo que incrementaría los beneficios económicos que producirían esas promociones.

De esta manera, al gran daño ambiental que el desdoblamiento en sí mismo produciría, hay que añadir uno aún mucho mayor, que es el derivado de las grandes actuaciones inmobiliarias previstas, y que en ningún caso se llevarían a cabo si la M-501 no se desdobla.

Por ello, podemos afirmar que el desdoblamiento de la M-501 constituiría, sin lugar a dudas, el principio del fin de unas de las áreas de mayor valor natural de España, como son los valles de los ríos Perales, Alberche y Tietar, que albergan importantes poblaciones de animales en peligro de extinción, como son el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince. Este último, muy probablemente se extinguiría en la zona si se construyese la autovía, mientras, que las poblaciones de las otras especies sufrirían posiblemente importantes reducciones.

Ecologistas en Acción rechaza por completo el empeño del ejecutivo de Esperanza Aguirre en desdoblar la carretera M-501, más aún cuando el argumento de la mejora en la seguridad de la misma ha sido completamente desmontado por los datos aportados por la Dirección General de Tráfico, al determinar que el 60 % de los accidentes que se producen en esa carretera tienen lugar en el tramo ya desdoblado, a pesar de abarcar tan sólo al 30 % de la longitud total del vial.

Ecologistas en Acción lamenta el desprecio del ejecutivo regional hacia la conservación del medio ambiente y hacia la normativa medioambiental, que le lleva a promover el desdoblamiento de la M-501 y declararla de interés general, que sólo va a favorecer intereses inmobiliarios, y todo ello a costa de destruir el patrimonio natural de todos los madrileños.