Se han puesto en marcha los primeros huertos sociales en Baena, con criterios basados en la agricultura ecológica.

Con la adjudicación el pasado 7 de mayo de las primeras diecisiete parcelas de huertos sociales en el paraje del Zambullo en Baena, se iniciaba un ambicioso proyecto de Ecologistas en Acción basado en la Agroecología y la Educación Ambiental. Tuvo sus inicios en 2011 cuando nuestro colectivo firmo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Baena para poner en marcha además de este, varios proyectos mas de carácter medio ambiental.

Diecisiete familias con escasos recursos seleccionadas dentro del baremo del Plan de Solidaridad Municipal han accedido a otras tantas parcelas de una media de 80 m2, donde ya están cultivando bajo criterios sostenibles y de agricultura ecológica todo tipo de hortalizas de temporada para el autoconsumo.

Se pretende que en el futuro puede ser Centro Municipal de Educación Agroecológica. Se trata de un proyecto que venia gestándose desde hace ya algún tiempo a partir de los criterios de la convergencia social, para hacer realidad un objetivo que entendíamos básico: la educación integral ambiental en Baena y la toma de conciencia de la ciudadanía de nuestro pueblo del significado de las prácticas agroecológicas y por supuesto un paso adelante contra la crisis económica.

Además de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento ha sido importante la colaboración de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este que ha impartido a todos los adjudicatarios un curso-taller sobre AgroecologÍa y huertos sociales.

Simultáneamente a todo ello será fundamental el papel que va a desempeñar como Espacio de Educación Ambiental, donde los propios cultivos van a servir de recurso didáctico y educativo, por medio de señalización interpretativa especifica. Se pretende que cada parcela de cultivo contenga el nombre de las especies, variedad, fechas de siembra, etc., todo ello mediante paneles informativos monográficos con información sobre;
- Colección expositiva y de intercambio de semillas de huerta tradicional.
- Visita guiada a toda la parcela; cultivos, árboles.
- Zona interpretativa de compostaje, con posibilidad de aprovechamiento de la biomasa de las parcelas colindantes.
- Semillero de plantas forestales.

La actividad empieza a bullir diariamente en los Huertos Comunitarios del Zambullo, por momentos se hace intensa, además el sitio se ha convertido en lugar de encuentro, disfrute y convivencia para grandes y pequeños.