FCQ, SEO y Ecologistas en Acción exigen al Gobierno de Aragón que, como mínimo, se igualen las partidas presupuestarías destinadas a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos referentes a la Conservación de la Naturaleza, con las que se destinan a uso público y desarrollo socieconómico.

Las organizaciones conservacionistas aragonesas FCQ, SEO y Ecologistas en Acción, ante los pocos recursos económicos que se destinan a la conservación de la Biodiversidad, dentro de las partidas presupuestarias para la gestión de los Parques Naturales, reclaman al Gobierno de Aragón que, como mínimo, se igualen con los destinados a uso público y desarrollo socioeconómico.

Los Parques Naturales de Aragón, definidos en la Ley 6/1998, poseen una serie de objetivos cuyo orden de prioridad es el siguiente: realizar actividades de gestión dirigidas a preservar los hábitats, ecosistemas y especies, mantener los servicios ambientales, fomentar y gestionar el uso público y promover las actividades de recreo y turismo que estén en consonancia con el medio donde se desarrollan.

Los Parques Naturales están dotados anualmente de una partida presupuestaria, que en consonancia con los objetivos nombrados, debería repartirse de manera equilibrada en las tres áreas de gestión básica del Espacio: conservación, uso público y desarrollo socioeconómico.

Tradicionalmente el primero de los objetivos, la conservación del medio natural, ha sido el menos desarrollado y dotado económicamente en los 20 Espacios Naturales Protegidos (ENP) que posee Aragón. Sirva como ejemplo el reparto económico realizado durante 2012 en tres ENP: Parque Natural Posets-Maladeta, se invirtió en conservación el 2,2% del presupuesto (646.919 euros), Parque Natural de los Valles Occidentales, se invirtió en conservación el 5,8% del presupuesto (583.523 euros) y Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, se invirtió en conservación el 5,9% del presupuesto (1.099.951 euros).

Estas organizaciones opinan que el reparto de recursos económicos en los ENP está muy desequilibrado, por lo que reclaman al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que destine mayores esfuerzos y dotación económica al objetivo prioritario de estos espacios: la Conservación de la Biodiversidad, como ya vienen exigiendo en los órganos de participación de los ENP (los Patronatos).

Según las citadas organizaciones “la conservación de la biodiversidad y el cumplimiento de los fines para los que fueron creados los ENP han pasado en los últimos años a un lugar totalmente secundario, lo que les hace dudar del beneficio en términos de conservación de la naturaleza que tiene para estos espacios su actual gestión y grado de protección”.