Ecologistas en Acción de León, siguiendo la campaña estatal contra el maltrato animal en circos, en defensa del espectáculo circense hecho por y para los humanos, ante la presencia en León del circo “Wonderland” cuyo principal reclamo es la exhibición de distintas especies de animales salvajes en cautividad tales como tigres, dromedarios, toros, avestruces, cebras, etc. ha presentado en el Ayuntamiento un modelo de moción solicitando que la ciudad de León se una a la red de localidades donde se ha prohibido la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.

A pesar de la creciente sensibilidad social contra el maltrato animal en circos y otras instalaciones ambulantes, al menos 27 circos continúan utilizando animales en sus giras por el Estado español –entre ellos el circo Wonderland-. Bajo sus carpas se explotan animales que viven en cautiverio, alejados de su hábitat y sometidos a unas condiciones de vida totalmente antinaturales.

Ecologistas en Acción considera que este tipo de espectáculos no están en consonancia con una sociedad que avanza hacía el respeto y la tolerancia. De hecho, los circos que en estos momentos tienen más éxito, y reconocimiento social, buscan la audiencia mediante la destreza de sus artistas y no mediante la explotación animal.

Los circos deben ser espectáculos culturales para el entretenimiento y el ocio, compatibles con los derechos de los animales.