En la madrugada del 31 de mayo de 2013 murió asesinado un ecologista en playa Moín, Provincia de Limón, Costa Rica, esto sucedió mientras realizaba su dura y necesaria tarea, la protección de tortugas marinas en peligro de extinción del saqueo de nidos y la matanza para la obtención de carne. Su nombre era Jairo Mora Sandoval, nacido en Gandoca, y que entregó su vida a la protección de las tortugas marinas y del patrimonio natural.

Desde entonces, miles de ciudadanos costarricenses y de todas partes del mundo han expresado su dolor y han clamado justicia para Jairo. Se han organizado vigilias, realizado numerosas muestras de apoyo a la familia Mora Sandoval y a la comunidad de Gandoca, se han recogido más de 120.000 firmas mediante la plataforma change.org, y numerosas organizaciones han mandado cartas al Poder Ejecutivo de Costa Rica reclamando Justicia.

PDF - 166.5 KB
Carta enviada a la Presidenta de Costa Rica
PDF - 166.7 KB
Carta enviada a la Embajada de Costa Rica

Concretamente Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitar por segunda vez a la embajada de Costa Rica en España y a la Presidenta de Costa Rica, justicia e información sobre los avances en la investigación del asesinato de Jairo Mora Sandoval. Esta solicitud ha sido apoyada y firmada por 28 organizaciones españolas e internacionales representantes de la sociedad civil, que claman que se detengan a los culpables que asesinaron a Jairo Mora Sandoval; se protejan las playas de anidación de tortugas marinas de manera eficaz y de forma permanente; y entre otros puntos se promueva la creación de un Parque Nacional en la playa de Moín, concretamente en el tramo donde en 2012 la Red WIDECAST contabilizó hasta 1474 nidos de tortuga Baula (Dermochelys coriacea), una de las especies más amenazadas a nivel mundial.

Para Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, «con esta última carta firmada por 28 entidades sociales, pescadores artesanales y ecologistas, pretendemos no sólo solidarizarnos con nuestros compañeros costarricenses, sino que instamos a la Embajada de Costa Rica en España y a la Presidencia de Costa Rica, que den un paso firme y verdadero hacia el respecto y la protección del medio ambiente y de sus ciudadanos. De no ser así, se podría estar comprometiendo el futuro y la buena reputación de todo un país».

Las organizaciones firmantes: Amigos de la Tierra España; Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante; Asociación Verdegaia; Associació Salut i Agroecologia (ASiA); Canalcomunica; C-CONDEM; Colectivo Internacional Ojos para la Paz; Cooperativa de Pescadores Playa De Melenara S.L.; DEPANA, Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural; Ecologistas en Acción; EUCC Mediterranean Centre; Foro Social de Cangas; Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible; Greenpeace España; Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente; Marefondum; Mutriku Natur Taldea; New Economics Foundation; Oceana Europa; ODG, Observatorio de la Deuda en la Globalización; ONG ADDA -Asociación Defensa Derechos Animal; Organización para la Defensa de la Salud; Plataforma “El Chorlitejo” para la defensa del Litoral del Sureste de Gran Canaria; Producciones Ociosas; PROMAR Asociación en Defensa de la Fauna Marina; Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España); Redmanglar Internacional; y SUBMON, conservación, estudio y divulgación del medio marino.