Tala de pinos en una finca de Zalamea la Real

Se trata de una finca de unas 500 hectáreas pertenecientes al término municipal de Zalamea la Real. Su nombre es Casa Sola, y en ella, pese a que hubo un parón cautelar a principios de abril a instancias de una misiva mandada por el Ayuntamiento zalameño a la delegación de Medio Ambiente de la Junta, la empresa agrícola Riotinto Fruit está llevando a cabo una progresiva tala de pinos piñoneros. Hace una semana retomaron los trabajos de corte.

Ecologistas en Acción de Huelva, ha recordado que en esta finca se quemaron unas 180 hectáreas a causa del devastador incendio que afectó a la Cuenca Minera en el verano de 2004, y ahora lo que el fuego no quemó lo está destruyendo la nefasta política forestal de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La citada empresa está llevando a cabo, con la correspondiente licencia ambiental de la administración autonómica, una limpieza del terreno para llevar a cabo una plantación de naranjos. El hecho fue denunciado por Ecologistas en Acción ante la citada delegación de la Junta a principios de abril, y aún estamos a la espera de respuesta.

Calculamos que serán unos 3.000 pinos piñoneros lo que acabarán talados, por lo que anunciamos que lo denunciaremos ante la Unión Europea los hechos, con el fin de que se investigue el presunto desvío de dinero público que había destinado para la restauración de la zona quemada en 2004 y la protección del espacio forestal, ya que los terrenos, que eran públicos, han acabado vendidos a Riotinto Fruit.

Por ello, Ecologistas en Acción exige que se paralicen estos trabajos, que insista en la necesidad de proteger la superficie forestal, que también crea empleo y contribuye al desarrollo. De esta manera, instamos a la Junta de Andalucía a que recorte la superficie agrícola y a la empresa a que se siente a negociar porque, si no atiende nuestras demandas la campaña que vamos a hacer contra su imagen les costará más que los beneficios que puedan sacar con estas actuaciones.




Visitantes conectados: 617