Ecologistas en Acción deque durante las pasadas fiestas de León presentó moción para erradicar del municipio los circos con animales-, se ha dirigido al Alcalde solicitando que no se consienta el apoyo económico del Ayuntamiento de León a las corridas de toros, en coherencia con el total rechazo de esta asociación a cualquier tipo de espectáculo que se base en la explotación, el sufrimiento y, caso de la lidia, en la muerte de animales.

Concretamente la asociación ecologista ha pedido copia del presupuesto de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2013 y detalle de las partidas presupuestarias dedicadas a subvencionar los espectáculos taurinos, directa o indirectamente mediante la adquisición de entradas, publicidad, etc.

En la actual coyuntura socioeconómica, con la aplicación de recortes a partidas dedicadas a cubrir necesidades básicas de la población, no se puede permitir el destino de un solo euro a actividades de nula categoría ética, espectáculos bárbaros y anacrónicos que solo sigue una minoría. De hecho, el interés por las corridas de toros entre la ciudadanía no deja de menguar, tal y como muestran, entre otras, las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente, los circos que utilizan animales, cada vez encuentran mayor rechazo social.

Es reconocido por el mundo taurino que aunque se llenaran las plazas, las corridas de toros necesitan dinero público para financiarse; hasta el punto de que ya hubieran desaparecido si no fuera por el fuerte apoyo institucional que reciben. El dinero invertido en la organización de una corrida de toros varía enormemente según el nivel de la plaza, de la ganadería y de los toreros, entre 30.000 y 500.000€ por torero y tarde. En este sentido cabe recordar que, a pesar del escaso público interesado y de la penuria económica del Ayuntamiento de León, el Sr. Alcalde alardeaba, en la presentación del programa de fiestas, de haber traído a León toreros del más alto nivel.

Es de suma importancia, en la línea de transparencia que el Equipo de gobierno municipal dice haber implantado como norma, que los ciudadanos de León conozcan el destino de los limitados recursos económicos que, en su nombre, gestiona el Ayuntamiento. En concreto, cómo se cubre el déficit que, a la luz de la asistencia “real” se ha producido en cada uno de los tres espectáculos taurinos celebrados en las pasadas fiestas de León.