La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó hoy las bases del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020. Para Ecologistas en Acción el resultado de estas votaciones no van por el camino deseado, puesto que con el dinero de los contribuyentes se va a continuar promoviendo la sobrepesca y la sobrecapacidad pesquera, repitiendo así los errores del pasado.

Unas de las medidas más polémicas aprobadas ha sido la introducción de subvenciones para la sustitución de motores y la renovación de la flota. Esto implica el apoyo a la construcción de nuevos buques costeros, en reemplazo de los de más de 25 años de edad.

Paradójicamente, estas medidas habían sido progresivamente eliminadas en la anterior reforma de la Política Pesquera Común de 2002, por su contribución más que demostrada a la sobreexplotación pesquera. En 2012, durante la cumbre de Río+20 del desarrollo sostenible, la Unión Europa volvió a comprometerse a suprimir gradualmente este tipo de subsidios por sus efectos perversos sobre el medio ambiente.

“La votación de hoy complica las posibilidades de recuperación de los ecosistemas marinos, especialmente en el Mediterráneo, donde más del 80% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas”, explica Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, “En un contexto de recursos pesqueros en declive, con la modernización de los motores, la competencia entre las diferentes modalidades de pesca del litoral va a llevar a los sectores más vulnerables -los pescadores artesanales-, a una situación aún más complicada y muy posiblemente a una dependencia aún mayor de las subvenciones”.

Las bases del FEMP serán debatidas de nuevo en septiembre en el plenario del Parlamento Europeo. A la vista de que los votos de hoy han sido muy ajustados (con algunas enmiendas rechazadas por un solo voto de diferencia), se espera que los eurodiputados cambien el rumbo de los más de 6.000 millones de euros de fondos públicos europeos destinados previsiblemente a la pesca. Ecologistas en Acción subraya la importancia de aumentar la financiación para los aspectos de gestión pública que resultan críticos para el conjunto del sector, entre ellos el apoyo a un mayor conocimiento científico, mejora de la gestión, del control y la aplicación de la normativa, y la transición hacia unas pesquerías responsables y de bajo impacto ambiental.