De rotundo fracaso se puede calificar la movilización convocada por la patronal alicantina, el Gobierno Valenciano, el Partido Popular y la Junta de Usuarios del Vinalopó-l'Alacantí y la Marina Baixa, para hoy en Alicante. Según nuestras estimaciones menos de 8.000 personas han participado en la manifestación que reclamaba la continuidad del proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó y se oponía a los cambios previstos, pedidos por los regantes del Júcar y que posiblemente la semana que viene refrende el Ministerio de Medio Ambiente.

Solamente 85 autobuses han entrado en la ciudad de Alicante entre las 17.00 h y las 19.00 h (hora de convocatoria de la manifestación) y han aparcado en el lugar determinado por el Ayuntamiento de Alicante (muelles del puerto de Alicante). De ellos 34 procedían de Murcia, 45 de los Valles del Vinalopó y 6 de Valencia. El grado de ocupación de los autobuses era de un 50% de media, aunque de forma sorprendente había autobuses que no trasportaban a ningún manifestante y solamente iba el conductor. Esa cifra (85 autobuses) contrasta con alguna cifra dada por los organizadores que elevaba a 500 el número de los mismos.

Es rotundamente falso que hayan asistido 100.000 personas a la manifestación, como ha manifestado el Alcalde de Alicante. Teniendo en cuenta que la superficie total del recorrido de la manifestación era de 28.000 m2 y que cuando la cabeza llegaba a la Plaza de la Muntañeta la cola estaba al final de la Avenida Maisonnave, eso supone una ocupación máxima de unos 20.000 m2, que con una densidad de 1 manifestante por m2 daría en el mejor de los casos 20.000 manifestantes, muy alejado de la cifra dada por el Alcalde de Alicante.

La escalada de confrontación social y territorial alimentada por el Partido Popular y el Gobierno valenciano no ha encontrado eco entre la ciudadanía alicantina que ha dado la espalda a esta convocatoria. La mayor parte de los manifestantes procedían de fuera de la ciudad de Alicante, con una importante presencia de la Región de Murcia y una escasa representación de ciudadanos de Valencia.