Urbanismo confirma que la tala en el Centro Inglés se realizó en suelo no urbanizable, lo que demuestra que la autorización firmada por Rodríguez es ilegal.

La tala de arbolado que tuvo lugar en terrenos del Centro Inglés a finales el pasado mes de marzo se realizó en base a una autorización ilegal firmada por Marta Rodríguez, teniente-alcalde del Área de Medio Ambiente, al estar clasificados como Suelo No Urbanizable, en los que no tiene competencia para autorizar talas de arbolado. Ecologistas en Acción denunció estos hechos al alcalde de El Puerto el 27 de marzo, denuncia a la que no hemos tenido contestación a pesar de haberse sobrepasado ya el plazo legal previsto para resolver un expediente. Eso sí, la sra. concejala defendió públicamente su legalidad, lo que demuestra su ignorancia, o que mintió a sabiendas.

Esta tala ha estado desde el principio plagada de irregularidades: se concedió en base a una solicitud de tala en la que ni siquiera se relacionaba el número de árboles que se pretendían talar, se justificó después de haberse autorizado en base a una obra para la que no existe licencia, y en base a un informe firmado por un técnico del Área de Medio Ambiente que incurre en manifiestas falsedades, y en una autorización ilegal firmada por la sra. concejala.

El 7 de marzo la sra. Marta Rodríguez autoriza la tala de 14 árboles, incluido unos grandes pinos piñoneros. Pero con posterioridad a esta autorización, el 14 de marzo, la propietaria del Centro Inglés presenta un escrito en el que asegura que dicha tala se solicita debido a que “se va a iniciar el próximo mes de julio una ampliación de colegio”. Ni existe, ni puede existir, licencia de obras para esa ampliación, ya que se trata de suelos clasificados en el PGOU actual como no urbanizables, y solo tras la aprobación y publicación del nuevo PGOU, tras la aprobación del Estudio de Detalle, y la concesión de la correspondiente licencia de obras, se podrían acometer las obras de ampliación del colegio.

Tras nuestra denuncia, el jefe de servicio del Área de Medio Ambiente, Antonio Caraballo, solicita al Área de Urbanismo información sobre la clasificación del suelo de la zona de arbolado del Centro Inglés. Sorprende que esta solicitud se realizase con posterioridad a ejecutarse la tala y a nuestra denuncia, y no se hubiera comprobado antes de autorizarla. El 4 de abril, el jefe de servicio de Planeamiento urbanístico responde confirmando que dichos terrenos están clasificados como Suelo No Urbanizable, confirmando la denuncia de Ecologistas en Acción.

Desde hace más de tres meses la sra. concejala tiene constancia de que ha cometido una ilegalidad, y en vez de reconocerla y rectificar, ha paralizado el expediente sancionador, y nadie ha asumido responsabilidades en el Área que ella dirige.

Ecologistas en Acción exige a Marta Rodríguez una explicación pública de estos graves hechos: por qué firmó una autorización para la que no tenía competencia, qué medidas ha tomado ante las falsedades de un informe redactado por un técnico de su Área, por qué no paralizó la tala cuando Ecologistas en Acción denunció su ilegalidad, por qué no ha contestado a la denuncia de Ecologistas en Acción… y por qué no dimite ante tanta incompetencia.