Contra el nuevo almacenamiento de combustible en la ría

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, oponiéndose al proyecto de DECAL España SA de seguir montando nuevos tanques para almacenamiento de combustibles en las márgenes de la ría de Huelva.

La primera de las razones es la seguridad, esto es, el incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente, que se deriva de que sigan incrementándose sin límites las instalaciones con altísimo riesgo como la que se nos propone. En espacios anexos al propuesto existen ya, junto a las de DECAL, otras instalaciones de almacenamiento de combustibles y regasificación qu como las de Enagás, cuentan con una enorme capacidad de almacenamiento de combustibles de alto riesgo.

Si a los riesgos de las citadas instalaciones sumamos los generados por la proximidad a las reservas de combustibles líquidos de la refinería de CEPSA y otras instalaciones relacionadas, así como los que generan potencialmente otras industrias de la zona como la planta de amoniaco del grupo Villar Mir, la planta de Cloro de Aragonesas, las centrales térmicas de Unión Fenosa y Endesa, junto con el trasiego de buques de gran capacidad con carga peligrosa en este tramo de la ría de Huelva, podremos concluir con que nos encontramos en una de las mayores concentraciones de riesgos para la seguridad de todo el mundo.

Todo ello genera un riesgo inasumible en la actualidad en caso de accidente grave o de ataque terrorista, que en ningún caso debe ser multiplicado con nuevas instalaciones, en las cercanías de zonas lindantes densamente pobladas como Mazagón, Punta Umbría o la propia área metropolitana de Huelva y Palos de la Frontera. En segundo lugar, la fragilidad ambiental de la zona en que se piensa seguir levantando tanques para almacenamiento de combustibles, debería suponer un freno a su desarrollo continuado en los últimos años. Los Parajes Naturales de Marismas del Odiel, el de las Lagunas de Palos y de las Madres, el del Estero Domingo Rubio y el espacio Dunas del Odiel o la Zona Especial de Protección de Aves del Estuario del Río Tinto , incluida en la Red Natura 2000 de la UE, sometidas a continuas agresiones y accidentes, justifican más que de sobra el establecimiento de un límite a este crecimiento de los almacenamientos de combustibles a los que la especulación energética está sometiendo a esta zona de Huelva.

Ecologistas en Acción alega tambien que el proyecto de nuevos tanques en la terminal de Palos de la Frontera de Decal España S.A. manifiesta una discordancia administrativa con toda la tramitación que se presenta: la Autorización ambiental unificada (AAU) que emitió la Junta de Andalucía en el año 2009 se refiere a una cubeta para 2 nuevos tanques de 35.000 y de 20.000 metros cúbicos respectivamente, mientras quje ahora se presenta un proyecto referido a 12 tanques, con un volumen de almacenamiento de 205.000 metros cúbicos de combustible. Estas discordancias deberían ser suficientes para el rechazo administrativo del proyecto.

De todas formas, en el contexto de cambios climáticos relacionados con el usos de combustibles fósiles y la drástica disminución de sus reservas, Ecologistas en Acción defendemos la reducción progresiva de su consumo, y el uso de las energías renovables, frente a propuestas como ésta de avanzar en la especulación en torno a los productos energéticos.




Visitantes conectados: 497