El velero Diosa Maat visita Xixón

El velero Diosa Maat, que continúa su travesía estival por el Cantábrico hacia aguas gallegas, ha estado durante todo el día del sábado atracado en el puerto deportivo de Xixón realizando actividades y talleres en favor del marisqueo y la pesca artesanal.

El agotamiento de los recursos marinos o la menor productividad de nuestros sistemas litorales no sólo se deben a la sobreexplotación pesquera sino que existen también otros impactos que han agravado la situación actual como los vertidos o la contaminación.

En esta línea, los vertidos realizados a la Ría de Villaviciosa durante los últimos años ponen en peligro el futuro del marisqueo en esta zona del litoral asturiano. Andrés Pérez, mariscador de la Cofradía de San Miguel de Tazones que compartió la jornada del sábado junto al grupo ecologista, ha denunciado que hechos como la contaminación por coliformes fecales proveniente de un alcantarillado municipal deficiente a finales de 2011 o el vertido tóxico detectado en julio de 2012 que mató a más del 80% de las almejas y navajas de la ría, son los causantes de un paro que llevan arrastrando desde noviembre de 2011, fecha a partir de la cual no han podido salir a mariscar. El colectivo de mariscadores pide responsables y necesita soluciones para cambiar la situación en la que viven que impide ingresar capital a muchas familias que se dedican a esta actividad extractiva sostenible y de bajo impacto.




Visitantes conectados: 702