Abandono del tramo urbano de la ribera del río Guadaíra

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” denuncia públicamente el estado de total abandono en que se encuentra un tramo urbano de la ribera del río Guadaíra en Alcalá de Guadaíra.

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha comunicado y denunciado ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el abandono en que se encuentra el tramo de ribera situado en el margen derecho del río Guadaíra ubicado a la altura del barrio de “El Castillo” en Alcalá de Guadaíra, en concreto, desde la biblioteca “Editor José Manuel Lara” hasta las inmediaciones del puente del Dragón.

Hace unos años se realizó una importante labor de reforestación con la plantación de árboles y arbustos (pinos, olivos, tarajes y adelfas principalmente) y se abrió un camino que permitía el acceso a uno de los espacios menos frecuentados de la ribera en su tramo urbano por Alcalá.

Actualmente este espacio se encuentra abandonado y en un estado lamentable porque la acumulación de basuras es alarmante e inadmisible en algunos puntos sobre todo a la altura de la calle Cadoso ( a menos de doscientos metros de la citada biblioteca); son visibles importantes depósitos de escombros en la explanada cercana al desaparecido colegio “Rafael Castaño”; existe un peligro elevadísimo de incendio porque no se ha limpiado y eliminado las abundantes hierbas secas que se han apoderado de todo el terreno; el firme del camino se encuentra en un estado muy deficiente; la valla de madera como consecuencia del vandalismo y el pillaje ha desaparecido a lo largo de muchos metros y el molino de El Arrabal siempre olvidado de mantenimiento y restauración alguna presenta un estado de ruina absoluta.

Para la Plataforma esta situación es un botón de muestra de todos los aspectos a mejorar en las riberas del Guadaíra que curiosamente fueron declaradas Monumento Natural hace un año y medio y de que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra no está concluido aunque desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y otras administraciones se afirme lo contrario.

Visitantes conectados: 372