La Consejería de Transporte Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid inició la campaña de desbroces de cunetas poco antes del inicio de la época de mayor riesgo de incendios.

Tras conocer la imputación de tres personas como presuntos responsables del uso de la máquina desbrozadora que a partir de la Comunidad de Madrid originó el incendio que ha calcinado más de 1.400 hectáreas en zonas de alto valor ecológico en Almorox (Toledo), Ecologistas en Acción subraya que los responsables no serían sólo estas personas. Deben ampliarse las diligencias de investigación hasta la Comunidad de Madrid, en concreto a los responsables de iniciar y autorizar una campaña de limpieza de cunetas en plena época de alto riesgo de incendios. También debe ordenarse la paralización inmediata de estas labores con uso de maquinaria, no sólo en Madrid, sino tambien en otros territorios. En Castilla-La Mancha, dos actuaciones similares en las carreteras de la región desencadenaron hace pocas semanas dos incendios, uno en Los Navalucillos y otro en San Bartolomé de las Abiertas.

A pesar de que la Ley de Montes prohíbe todo tipo de trabajo que pueda generar chispas de algún tipo en época de riesgo de incendio, la Consejería de Transporte Infraestructura y Vivienda presentó, con el beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente, el plan especial de desbroce de cunetas el 28 de mayo, unos días antes de que empezase la época de alto riesgo de incendios. Estas labores se deberían haber realizado meses antes y ahora es mejor no hacerlas, salvo con medios manuales, pues el riesgo es mayor que la prevención que se consigue como así se ha demostrado.

La Comunidad de Madrid no puede ignorar las restricciones establecidas para la prevención de incendios y que prohíben taxativamente cualquier actividad que suponga un riesgo grave de incendios. La limpieza de cunetas fuera de época y con empleo de maquinaria es una actividad de alto riesgo. Y por ello no debió ser autorizada bajo ninguna condición.

Se da la circunstancia de que la Junta de Castilla-La Mancha hace lo mismo, y la Consejería de Fomento y las Diputaciones realizan limpieza de cunetas con maquinaria en época de incendios. De hecho este año ya se han producido dos incendios por este motivo en el mes de julio, uno en los Navalucillos y otros en San Bartolomé de las Abiertas. Mientras, la Consejería de Agricultura ha estado consintiendo estas actuaciones y durante estos días se ha exhibido un silencio cómplice con la Comunidad de Madrid en relación a las causas del incendio más grave de Almorox.

Ecologistas en Acción considera que las administraciones y, especialmente los responsables políticos también deben asumir su responsabilidad, dado que han autorizado actividades de alto riesgo sin atenerse a las restricciones normativas y, en este sentido, exigen la paralización inmediata de este tipo de labores con uso de maquinaria y que se amplíen las diligencias de investigación de la Guardia Civil..