Enfilat – orden de veda 2013-2014: La Conselleria vuelve a legislar de espaldas a la legalidad, ignorando las sentencias europeas y las directrices ministeriales.

Ni se toman en consideración las “Directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directiva Aves 2009/147/CE”, documento aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en julio de 2011, ni se atiende a las sentencias del Tribunal de Luxemburgo (C-247/85, Comisión v. Bélgica; C-262/85, Comisión v. Italia). La Conselleria va por libre, con una actitud insumisa respecto a la legislación europea y a las sentencias emitidas.

Tanto las capturas autorizadas, 90.000 aves, como las 4.000 autorizaciones emitidas, fijan las condiciones para capturar aves para el silvestrismo (canto) del medio natural que son la antítesis de lo exigido por Europa: ninguna captura en el medio natural y cría en cautividad como la solución satisfactoria para obtener aves para el canto.

Esto último, en la práctica, supone la prohibición del enfilat. Sin embargo, la Conselleria muestra, una vez más, su aval al enfilat sin control, no sabe la Conselleria ni donde están los cazaderos y mucho menos puede controlar las capturas. Un aval en blanco a un colectivo de cazadores en el que, bajo el paraguas del silvestrismo, se esconde un grupo significativo de furtivos que se dedican a hacer lo que es tradicional para ellos y han hecho siempre: matar todo lo que capturan para su uso gastronómico.

La Conselleria conoce que decenas de miles de aves acaban en los fogones de las cocinas y esto parece no importarle.

GER-Ecologistes en Acció y GECEN continuaremos denunciando esta masacre inaceptable y recordamos que cada vez más los silvestristas, que se precian como tal, crían las aves en cautividad. Son precisamente éstas, las criadas en cautividad, las que obtienen los premios regionales y nacionales, tanto por su canto como por su plumaje, frente a las capturadas en el medio natural.

Exigimos que la Orden de Vedas se modifique, en su artículo sobre la caza en enfilat, adaptándola a la legislación europea y a las sentencias emitidas al respecto.

La caza del silvestrismo otoñal en Castellón