Los datos se alejan, una vez mas, de las operaciones de imagen puestas en marcha por el ejecutivo regional. El bucolico Plan Azul, no tiene nada que ver con los niveles de contaminacion que sufre la Region. La pasividad de la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio, demuestran que esta administracion tiene mas interes en no obstaculizar los planes desarrollistas de la Presidenta que en tomar medidas que palien los altos niveles de contaminacion de Madrid.

El tan cacareado desarrollo de la Comunidad de Madrid no es sino el más claro ejemplo de depredación de recursos obviando la normativa ambiental, en concreto la referente a la calidad del aire. Los vehículos a motor constituyen el foco esencial, en un 80%, de emisión de contaminación.

A falta de un mes, al menos, con previsibles nuevas superaciones, los datos son claramente peores que el pasado 2004. Sin embargo no se ha producido ninguna declaración ni se ha puesto en marcha ningún plan para combatir, ni siquiera concienzar a la población de un serio problema que regula la normativa ambiental europea.

Hasta el 31 de julio de 2005 se han producido 218 superaciones del umbral de aviso a la poblacion, frente a las 123 que se produjeron en 2004. Son de destacar los datos de Guadarrama (32 superaciones, frente a las 18 de 2004), Rivas Vaciamadrid (32 superaciones frente a 1 en 2004), Torrejon de Ardoz (30 superaciones, frente a 1 en 2004), Colmenar Viejo (24 superaciones frente a 9 en 2004)o Majadahonda (19 superaciones frente a 7 en 2004)

La insostenible movilidad de la región, con más de 1.500.000 de vehículos, se refleja en los altos niveles de contaminación que venimos sufriendo desde hace años. Es sintomático que desde el 1 de junio a 31 de julio, los días de aire limpio han sido sólo 8, estos fueron el 23, 27 y 28 de junio y del 25 al 29 de julio, en los que no hubo superaciones del Umbral de Protección a la Salud en ninguna de las 17 estaciones de la red autonómica esto fue debido a la acción del viento y las nubes, agentes meteorológicos autónomos, y por tanto no incluidos en la plantilla de la Consejería de Medio Ambiente y ajenos, obviamente, al Plan Azul de mejora de calidad del aire.

Desde la Presidencia regional se impulsa el desdoblamiento de muchas carreteras de la red autonómica, el emblema es la M-501, pero la fiebre de nuevas infraestructuras viarias no deja ningún hueco en la región. La reciente entrevista con el Presidente Rodríguez Zapatero tuvo como objeto estrella, como no, pedir la ampliación de la red estatal de autovías para ¿evitar? periódicos tapones de tráfico que son espejo de un modo de movilidad insostenible.

Este modelo de transporte se traduce en altos niveles de contaminación que no son de ninguna manera objeto de atención de nuestra administración autonómica, responsable única de la calidad del aire en toda la región.

La semana más crítica de este verano fue del 17 al 24 de julio en la que se produjeron 105 superaciones del Umbral de Aviso a la Población. Guadarrama llegó a registrar superaciones a horas no habituales como fueron 3 horas en la medianoche del 21 al 22
El día 22 de julio, con 52 superaciones, fue un día particularmente grave para la salud ambiental de la región, en 13 de las 17 estaciones se superó el citado umbral.

Ecologistas en Acción denuncia la inoperancia de la Consejería de Medio Ambiente que es incapaz de plasmar plan alguno, aparte del virtual Plan Azul que presentó a la sociedad madrileña la Presidenta el ya lejano 8 de junio. Los resultados están a la vista y no es de esperar que en pleno mes de agosto se produzca iniciativa relevante alguna.

Parecería que la población madrileña es más resistente a la contaminación por ozono que la de la región de París, entre otras de Europa, donde, ante situaciones menos graves, el Prefecto limita la velocidad de los vehículos, medida deseable aquí en los numerosos días de episodios. Nuestra Administración nos sigue sometiendo a pruebas, cual conejillos de indias, y en este marco los municipios afectados poco pueden hacer de forma individual sino obligan a que el Ejecutivo regional adopte planes integrales en toda la Comunidad .

Ecologistas en Acción estima que los bandos de los Alcaldes de Rivas, Aranjuez, Colmenar u otros, han de ir más allá exigiendo la calidad del aire que establece la normativa vigente.

Umbral de Aviso a la Población = superación de 180 microgramos/ metro cúbico
Umbral de Protección a la Salud = superación de 120 u/m3 como media en 8 horas