Ecologistas en Acción se congratula una vez más de la admisión a trámite de su denuncia por la introducción de arena de la duna de Valdevaqueros en Gibraltar. El hecho de que la Fiscalía General del Estado haya iniciado investigaciones por el presunto delito de hurto agravado y otros es una buena noticia para el Medio Ambiente y para la defensa de un espacio protegido. La organización ecologista pide que se depuren responsabilidades más allá de las banderas y los conflictos políticos puntuales.

La duna de Valdevaqueros se integra dentro de la Red Natura 2000. Desde Verdemar-Ecologistas en Acción se denunció que se extrajera arena de este espacio para regenerar playas ganadas al mar en la zona este del peñón de Gibraltar. Para introducir arena de la duna en Gibraltar, fue preciso falsear documentos y ocultar oficialmente la procedencia de esa arena, tal y como se especifica en la denuncia que se presentó el pasado mes de julio. Fotografías y otros expedientes acreditaron una actividad que habría incurrido en el delito de hurto agravado.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha apuntado a este problema en repetidas ocasiones y sin éxito ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea y ante administraciones estatales. El hecho de que ahora la Fiscalía General tome cartas en el asunto debe ser interpretado como un paso hacia delante.

Cabe destacar que entre los presuntos implicados en la compra-venta de arena de Valdevaqueros podrían figurar empresas y autoridades españolas y gibraltareñas, que habrían preparado o aceptado documentos de trazabilidad falsa. La investigación de los hechos debe favorecer la defensa de un espacio protegido y no intereses nacionales.

La protección del Medio Ambiente en la zona sigue siendo un importante desafío para Verdemar-Ecologistas en Acción, que denuncia actividades como el tráfico de arena asociado a los rellenos artificiales o el bunkering, es decir, el repostaje de combustible de barco a barco.

PDF - 150 KB
Comunicado de Gibraltar
PDF - 315.4 KB
Denuncia ante la Fiscalía
PDF - 432.9 KB
Contestación de la Fiscalía