Un año mas la apertura de la media veda, ha supuesto la caza de algunas especies de aves acuáticas que se reproducen y viven en la laguna de Casasola, en el término de Baena.

La laguna de Casasola es un pequeño humedal de carácter estacional, tiene unas 2-3 hectáreas de extensión y debido a las abundantes lluvias del pasado invierno, alberga una importante lámina de agua que está sirviendo de zona de reproducción y descanso a numerosas aves.

Voluntarios ambientales de Ecologistas en Acción vienen realizando diferentes actividades en el entorno de este humedal, e informan que desde la apertura de la media veda, los trabajos de campo que desarrollan se ven dificultados e incluso interrumpidos por la actividad cinegética. Algunos cazadores tienen poco respeto hacia las especies no cinegéticas y protegidas por la ley como los chorlitejos, donde el mismo día de caza encontraron en dicha laguna al menos un ejemplar tiroteado y plomeado, además de las molestias causadas a otras especies del humedal como flamencos, zampullines fochas, porrones, etc.

Por otra parte rechazar la actitud y comportamiento algunos cazadores que abandonaron las vainas de los cartuchos en el campo. Una practica muy habitual que sirve para contaminar y ensuciar el campo, aún más de lo que ya está.

Además, el uso de munición de plomo en los humedales sigue suponiendo un peligro para el ecosistema, las aves acuáticas lo ingieren al confundirlo con pequeñas piedrecillas. El plomo es un metal tóxico que reiteradamente la comunidad científica viene solicitando su retirada.

La laguna de Casasola, junto a la Quinta, Rincón del Muerto, Consuegra, La Roa, Butaguillos y Cortijo Viejo pertenecen al complejo de lagunas de Baena. Ecologistas en Acción lamenta que sigan sin ningún régimen de protección salvo la Quinta que empieza a estar más protegida. EL valor ambiental de todos estos humedales es de sobra conocido aunque no lo suficientemente valorados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.