Concurso fotográfico La conservación del lobo ibérico

  Sumario  

 Resultado concurso

"Acechando" y "Esperando en el corredor de la muerte" son dos de las imágenes premiadas en el concurso lanzado por Ecologistas en Acción

Son animales con estructuras sociales, patrimonio de la naturaleza y además muy fotogénicos. Los lobos ibéricos son los protagonistas del concurso fotográfico lanzado por Ecologistas en Acción para reivindicar la importancia de la especie frente a los intentos de reducir su protección y las amenazas que pesan sobre ellos. "Acechando" y "Esperando en el corredor de la muerte" son dos de las imágenes ganadoras del certamen.

El lobo ibérico, uno de los pocos grandes carnívoros que existen en la Península Ibérica, es también una especie clave para la conservación a largo plazo de la biodiversidad. Con el objetivo de dar a conocer dicha especie a la sociedad, potenciar su reconocimiento público, y reclamar su conservación Ecologistas en Acción convocó el pasado mes de octubre el citado concurso al que se han presentado 85 imágenes de gran calidad.

La fotógrafa Ana Retamero Olmos se ha alzado ganadora con la imagen titulada "Acechando", que muestra dos lobos en posición de observación. Demuestra que es una especie sociable, que vive y caza en manada, con una estructura social muy definida.

"Esperando en el corredor de la muerte", del fotógrafo Tomas Pérez Hernández, ha recibido el Premio Denuncia, por reflejar las agresiones a la conservación del lobo ibérico. La imagen muestra a un ejemplar atrapado en un lazo, el sufrimiento y la impotencia que sentía de verse preso le hacía morder los árboles y palos del entorno, por lo cual tenía la boca llena de sangre. Este lobo tuvo mucha suerte ya que pudo ser liberado. La utilización de lazos, cepos y venenos son una de las principales causas de mortalidad de lobos en nuestro país.

Además el jurado ha seleccionado otras diez imágenes como finalistas. En dichas imágenes se muestras diversos comportamientos del lobo ibérico, en solitario y en manada a excepción de una: la foto de un perro alimentándose de un ternero, que demuestra que no es el lobo el único cánido que lo hace.

El jurado de este concurso fotográfico ha estado compuesto por:

  • Jorge Echegaray, miembro de ASCEL y científico de la Estación Biológica de Doñana
  • Andrés López, Agencia CountrySessions.org Agencia de fotografía de Naturaleza y Viajes.
  • Theo Oberhuber, Fotógrafo de naturaleza y Coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción
  • José Luis García Cano. Responsable de comunicación de Ecologistas en Acción y miembro del Consejo de Redacción de la revista El Ecologista

Fotos ganadoras y finalistas del concurso fotográfico
La conservación del lobo ibérico




Visitantes conectados: 655