Crónica de los permisos para extraer gas en Castellón

El 28 de Septiembre de 2012 se publica en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la información pública de las solicitudes de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Aristóteles, Pitágoras y Arquímedes. Es el comienzo del proyecto de la empresa Montero Energy Corporación, S.L. de llevar a cabo la técnica de la fractura hidráulica a Castellón. Son 195.569,5 Ha. que sumadas a las 55.411,5 Ha. del limítrofe permiso Platón de la vecina provincia de Teruel ascienden a 250.981 Ha., el equivalente a casi media provincia de Castellón.

En este relato vamos a recorrer los acontecimientos que han sobresaltado a la ciudadanía de Castellón en relación a estos permisos. Pero antes, veamos quién es Montero Energy Corporation, S.L. En el año 2011 se constituye con un capital social de 3.000€ y con un único socio: D. Rafael López Guijarro, geólogo y Jefe de Exploración para Europa y Latinoamérica según la empresa. En diciembre de 2012 se vende la empresa a D. Craig Steinke Allan. Si seguimos la pista encontramos que D. Craig Steinke junto con Ian Telfer son respectivamente director CEO y Presidente de R2 Energy, empresa ubicada en Columbia Británica, Canadá. En la información que ofrece la empresa en Internet no aparece prospección alguna, sólo adquisición de permisos para gas no convencional. Por otro lado Ian Telfer es también el Gerente de Goldcorp, una de las empresas más grandes de minería del oro y además el gerente del Consejo Mundial del Oro. Él mismo se define de esta manera: “soy más un oportunista que un visionario” [1]. Es relevante que ambos eran accionistas de Real Energy, empresa titular de varios permisos en el norte de España, la cual fue absorbida por San León Energy (Soros Fund Managemen LLC) con ganancias millonarias. La concesión de permisos de este tipo supone un incremento de las reservas de hidrocarburos de la empresa y en consecuencia sustanciosas revalorizaciones en bolsa.

Con estos antecedentes, el 17 de Octubre de 2012 se reúne por primera vez la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló en Vinaroz, con la participación de Organizaciones ecologistas, agrarias y vecinales de la provincia. Ecologistes en Acciò también se une a la Plataforma aportando dedicación, recursos y locales. El primer objetivo es empezar a difundir la amenaza del fracking: es necesario programar charlas en cada uno de los 41 municipios afectados.

Dos semanas después, el 31 de Octubre de 2012, el Presidente de la Diputación de Castellón, D. Javier Moliner, del PP, convoca a los alcaldes de los municipios afectados a una conferencia de presentación del proyecto de Montero Energy [2]. A la cita acude el mismo D. Craig Steinke directamente desde Canadá. Sólo se permitieron dos preguntas: una del alcalde de Vilafranca, D. Oscar Tena y otra de la Agrupación de Electores de la Salzadella, ambas cuestionando el proyecto.

Mientras las charlas y presentaciones se suceden en cada vez más pueblos: La Jana, Benicarlo, Torreblanca, San Rafael del Riu, Portell, Alcala de Xivert, Almassora,… e inevitablemente la oposición ciudadana y el sentido común hacen que cada vez más alcaldías se posicionan en contra del fracking mediante mociones del pleno de las corporaciones.

Pero también la sociedad universitaria se posiciona contra el fracking: el 7 de Enero de 2013, unos 50 expertos universitarios entre doctores, catedráticos e investigadores presentan ante la delegación territorial de la Conselleria de Industria de Castellón un informe de alegaciones para pedir que no se otorguen los permisos de investigación [3].

Ecologistas en Acción continúa su trabajo de difusión y dedica su Stánd en Biocultura (22-24 de Febrero de 2012) íntegramente a la lucha contra el fracking. Como cabría esperar compartió su espacio con la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló.

Sin embargo, en les Corts Valencianes, la mayoría del PP ve las cosas de otro modo. Máximo Buch, conseller de Economía e Industria repite machaconamente que la “Comunidad Valenciana no puede rechazar la oportunidad que supone la técnica de la fractura hidráulica”. Isabel Bonig, Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente afirma que “El Consell no se opone a que se busque petróleo y gas”. Con este posicionamiento no resulta sorprendente que sucesivas Proposiciones No de Ley para prohibir el fracking en la Comunidad Valenciana presentadas por Compromís (José María Panella), IU (Marina Albiol) y PSPV (Ana María Besalduch) fueran rechazadas por el PP en solitario [4]. En Les Corts también estuvieron La Plataforma y Ecologistes en Acció conversando con los diputados y desplegando pancartas.

Por fin, el 15 de Marzo, se abren las plicas con la documentación presentada por Montero Energy: Medidas de Protección Ambiental, Plan de Contingencias Medioambientales y Restauración, Plan de Seguridad y Plan de Inversiones. Los expertos que acceden a la documentación informaron de inmediato del casi nulo conocimiento de la geología e hidrogeología de la zona y una completa carencia de análisis serios sobre los posibles impactos medioambientales. Todo a pesar de que durante los años 3º y 6º del programa se realizarían pozos con fractura hidráulica.

Tres de Abril de 2013 es otra fecha importante, los partidos políticos presentes en les Corts se reúnen por primera vez con La Plataforma para crear un frente común. Como resultado el 3 y el 15 de Mayo se firma el Acuerdo de les Comarques de Castelló en contra del Fracking y en defensa del territorio, así como por un cambio de modelo energético [5].

Tras el acuerdo comienzan las movilizaciones, 25 de Mayo en Morella, 1 de Junio en Vilafranca, 8 de Junio en San Mateu y el 22 de Junio en Castellón, a la cual acudieron varios cientos de personas y terminó con emotivas intervenciones en la Plaza de la Farola y Parque Ribalta de Castellón.

Sin embargo, el giro más sorprendente se dio el 24 de Julio de 2013 por la Diputación de Castellón. La Mesa de expertos creada “ad hoc” por la misma Diputación resolvió en contra del fracking al tener en cuenta la vulnerabilidad del acuífero jurásico del Maestrazgo y la ausencia de rigor técnico de la documentación presentada. El Presidente de la Diputación D. Javier Moliner convocó una rueda de prensa y declaró junto al coordinador de la comisión de expertos, D. Ignacio Morell, que no aceptará la propuesta de investigar hidrocarburos de Montero Energy [6]. Sólo había pasado unos meses desde que D. Javier Moliner había declarado literalmente que Castellón “no será el único territorio del mundo que se niegue a saber si bajo tierra tiene riqueza para su futuro, no mientras yo la dirija”. Desde Ecologistes en Acció nos alegramos de este giro.

Queda por escribir el último párrafo de esta crónica. Si El Consell es receptivo al clamor de la sociedad e incluso de su propio partido, no le queda otra salida que denegar los permisos de investigación de hidrocarburos. Las administraciones públicas que más alejadas están de los ciudadanos (Gobierno Central y Autonómicos) tienden a asumir posiciones en favor de los grupos de presión de multinacionales y desconectarse de las necesidades de sus ciudadanos. Desde Ecologistes en Acció confiamos en que El Consell también gire su política hacia sus ciudadanos y deniegue los permisos de investigación.

Notas