Alegaciones a la ordenanza de las vias ciclistas

Dentro del período de alegaciones a la ordenanza municipal de las vias ciclistas de Rota, consideramos necesario al igual que el bloque Ciudadano de Rota, presentar los defectos que pudieran ocasionar accidentes graves para que a la mayor brevedad posible se subsanen las carencias que hemos observado y que presentamos nuevamente tanto de la vía urbana como periurbana de nuestro pueblo.

Sugerencias a que se refiere el párrafo anterior que vuelve a hace Ecologistas en Acción de Rota respecto al trazado del carril-bici urbano roteño y ante el inminente final de plazo, para las alegaciones a la ordenanza reguladora del uso de las vías ciclistas.

Componentes de este colectivo han recorrido este trazado casi periférico en varias ocasiones y consultado con vecinos varios y autoridades en tráfico urbano roteño desde hace más de un año con lo que desde aquí queremos hacer advertencias a los responsables del trazado para que las peticiones aquí expuestas, si no se tienen en cuenta al poner en este Septiembre en uso la Ordenanza Municipal, al menos, se modifiquen en años venideros.

Va ello dirigido también a quienes proyectaron el “ I Plan Andaluz de la Bicicleta” por lo que pudiera servir de información y/o no homologación del que creemos un trazado irregular y peligroso en el pueblo de Rota y en muchos metros de su recorrido.

1—Comenzando por el trazado que pasa por delante del Control de la Base y en dirección al Parque Carlos Cano, debemos de decir que uno de los trazados mas extraños es el que rodea dicho parque pues desde hace una Decada al menos lleva hecho uno por el interior sin el menor problema. (El Ayuntamiento alega que no hay iluminación correcta …y les decimos que se reponga, y por estos actos de supuesto vandalismo también se cierra cada dia el trazado interior a las diez de la noche y cada Lunes el dia completo lo que deja perplejos (al igual que después diremos en el Parq. Atlantico) a los ciclistas que deben coger uno muy estrecho y peligroso por Av. Crucero Baleares y c/Duque de Arcos.

2—El trazado sigue por el Paseo Mº de Galeones a base de las consabidas chapas, puestas de forma aleatoria y poco racional por el centro o por donde paseantes frecuentan –junto a la baranda- Estas, casi invisibles y costosísimas chapas , igual que en el otro Paseo Maritimo, debieran ser sustituidas por trazado pintado que todo el mundo distingue de inmediato.

3—La parte más peligrosa comienza al principio de la Av San Juan de Pto Rico y final del Pº Maritimo del Rompidillo según el sentido de la marcha que dijimos al principio. Alli coinciden las “aceras-bici” en una estrechez imposible bajando del quiosco de bebidas hasta la acera contigua a la Cooperativa de Pescadores. Este grupo ecologista considera desde hace varios años lo peligroso de todo ese espacio cercano al medio kilometro que perfectamente se podría haber trazado por dentro de la Zona Portuaria sin que pueda alegarse falta de seguridad pues ese recinto tiene desde siempre dos entradas para quien quiera salir o entrar siempre abiertas. Tan solo hace falta sentarse con las autoridades de Puertos de Andalucia y tratarlo por el bien de la seguridad de los ciclistas y peatones. El resultado que nos parece francamente fácil es pegado a esa valla todo el tiempo entrando por el ensanche de “la movida” al principio del espigón y saliendo por delante de la referida Cooperativa en dirección al Pº Maritimo de La Costilla.

4—Este Carril–Bici de la Costilla sigue igual que el otro un trazado irregular y peligroso para tantas personas que se sientan en el poyete al estar “trazado” con chapas y sin espacio. En cambio, como mal menor, podriase haber PINTADO POR EL CENTRO aunque hiciera algunas curvas y sin pegarse a las bajadas de las calles. Perfectamente nos parece la alternativa del par de kilómetros aproximadamente.

5—Se llega entonces a la urbanización “Virgen del Mar” donde de nuevo hay alternativas a nuestro parecer muy claras y seguras, y cómodas no siguiendo la acera hasta la fuente (galimatías y sin trazado y seguridad cero) cuando podriase hablar con autoridades de M Ambiente y atravesar -con las consguientes señales de alerta- la pasarela de madera y adentrarse en los terrenos frente a Protección Civil –con iluminación en unos cien metros- y salir a la Av Diputación por el Carril-Bici interrumpido a las puertas del Parque Atlantico. Recinto muy frecuentado por familias con niños y peligrosidad a tope. (Igual que en el Parque C. Cano, perece increíble haber adoptado lo de cerrar cada dia a las diez y los lunes el dia completo. Será por “descanso del personal” y de camino para los ciclistas…)

6—Se pasa el mejor tramo de carril de todo Rota hasta llegar a la feria aunque habría que decir, lo reconoce cualquiera , que en la otra acera era más seguro…

7—A partir de la feria se supone una diáspora de direcciones pues si se le ocurre a alguien volver por Principes de España, no hay carril; si busca el Parque Laguna del Moral tampoco hasta recorrer unos 200 metros….

8—Si desea seguir hasta la Playa de P.Candor tiene unos peligrosos cien metros entre la Venta “Picadero” y el estadio. Una vez en el Carril hacia la playa también tiene varios cruces inquietantes hasta Laguna del Moral de nuevo y en la glorieta cercana al Colegio de las Salesianas seguir –por encima de la Acera..- por la Av de la Matea y…

9—Donde se podria haber hecho un cruce en condiciones para seguir hasta la Zona Industrial, por el paso de cebras delante de la glorieta del Agujetas y donde los coches van casi parados. Pues no. Justo allí el carril podría seguir hasta la V Verde y listo. En cambio sigue hasta atravesar por dos lugares, dos pasos, muy, muy peligrosos en la entrada de Rota.

10—Volviendo al carril que pasa por detrás de Muebles “Arjona” seguimos por una acera en vez de entre la Periferica y el Puntro Limpio, o sea, por el antiguo trazado del Ferrocarril. Hay que suponer que si en el fututo ese Punto Limpio lo desplazan de ahí –lugar inoportuno estéticamente hablando- el carril siga recto sin necesidad de ocupar acera alguna ni que estorbe para una posible duplicacion de la salida de Rota.

Estos diez puntos con todas sus observaciones, mejorables, sin duda, esperamos que sean tenidos en cuenta tanto por autoridades locales y autonómicas dentro de ese primer Plan de Bicicletas.




Visitantes conectados: 248