Denunciamos el cobro indebido del canon de depuración

Ecologistas en Acción de Rota denuncia el cobro indebido del canon de depuración incluido en el recibo de Agua de los meses de Julio y Agosto, dado que durante estos meses la estación depuradora no pude hacer frente a la depuración de la totalidad de las aguas residuales que genera el municipio.

Al no tener la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rota capacidad suficiente para poder depurar toda la cantidad de aguas residuales que genera la totalidad de la población roteña durante la época estival (meses de JULIO Y AGOSTO), este Ayto. tiene que proceder a la eliminación de las mismas mediante su vertido al mar.

Por otro lado, en los recibos de agua y basura que emite la entidad pública municipal ARENSA, durante los meses de JULIO Y AGOSTO aparecen recogidos al cobro el canon de depuración, como un servicio que se presta a la ciudadanía en general. Y ello a pesar de que no realiza la depuración de las mismas.

Ecologistas en Acción entiende por un lado que ninguna empresa, pública o privada, puede facturar un servicio que no presta y por otro, que si bien solo presta el servicio a una parte de la población (los residentes de Costa Ballena), no puede cobrar el canon de depuración de un modo indiscriminado a toda la población. La depuración de las aguas residuales en los meses estivales es un servicio que se realiza parcialmente, es decir afecta sólo a una parte de la población.

Los datos de los que Ecologistas en Acción tiene conocimiento son que la capacidad de la EDAR es de unos 12.000m3 diario y que el Ayuntamiento tiene que “eliminar a través del emisario submarino un millón de metros cúbicos de aguas residuales anuales” según datos de prensa de la Consejería de Medio Ambiente (Andalucía Información, 27/12/2011, La Junta Adjudica la Obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas de Rota). Y siendo imposible eliminar mediante vertido el agua generada en Costa Ballena, ésta no tiene más remedio que depurarse. Estimamos que entre la población de Costa Ballena y la Base Naval ya consumen las cantidades máximas diarias que tiene la EDAR como capacidad de depuración. Las aguas residuales que se generan en la zona urbana de Rota no se depuran, se vierten directamente al mar en su totalidad. Por lo que esas aguas no reciben ningún tipo de tratamiento que suponga un gasto de depuración de las mismas. Al no depurarse las aguas entendemos que no se puede cobrar a la ciudadanía por un servicio que no se realiza.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayto. roteño que no incluya el canon de depuración de los meses de Julio y Agosto 2013, en los recibos que se emitan para los residentes en el casco urbano de Rota. Igualmente insta a la ciudadanía residente en el casco urbano de Rota que solicite del Ayto. la devolución del canon cobrado en los últimos cuatro años (2009 al 2012).




Visitantes conectados: 630