La costa malagueña se puede convertir en una gran prospección

Ecologistas en Acción de Mijas ha alegado contra el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “Adquisición de datos sísmicos en los permisos de investigación de hidrocarburos Chinook A, Chinook B, Chinook C y Chinook D en el mar de Alborán frente a las costas de Málaga, Granada y Almería porque cree que esto servirá para que la costa de Málaga se convierta en una gran prospección, al unirse con los proyectos ya avanzados de la empresa Repsol en el Faro de Calaburras en las costas de Mijas.

Para la asociación ecologista la prospección que se va a llevar a cabo es dañina para la fauna y las pesquerías, con independencia de la crítica general que merece el hecho de que el Gobierno español apueste e impulse las energías no renovables y contaminantes.

Por ello, el primer grupo de alegaciones trata sobre la estrategia energética de la Administración, suponiendo que se encuentre gas o petróleo, la administración que impulsa esta estrategia no ha tenido en cuenta el grave daño que producirá la creación de plataformas de extracción bien visibles de un litoral que actualmente es fuente de riqueza como destino turístico.
Algunos efectos potenciales, como las posibles emergencias en estas instalaciones, no se pueden considerar como ineludibles, pero sí probables, por lo que, teniendo en cuenta que en la zona afectable existen actividades incompatibles con tal desarrollo extractivo (ej. pesquerías, turismo litoral, espacios naturales, etc.), sería ineludible la aplicación del principio de precaución.

En otro orden de alegaciones Ecologistas en Acción señala que el estudio no hace referencia, a la hora de la justificación estratégica, a los objetivos de la Hoja de Ruta de la Energía 2050 de la Comisión Europea, donde indica que se debe avanzar en la dirección de las energías renovables, en la eficiencia energética y en el ahorro en las importaciones de combustibles fósiles. “Mientras en la Unión Europea la intensidad energética desciende, en el Estado español el proceso es el inverso”.

Otra tanda de alegaciones son el posible impacto en los invertebrados y aves marinas donde hay una carencia en el estudio presentado por la empresa, así como alegaciones a la afección a los espacios naturales relativamente corta del área de prospección sísmica propuesta.

Para la asociación es incompatible la conservación de este valioso enclave y sus actividades económicas con el proyecto de sondeo sísmico y por tanto pedimos el rechazo total del mismo.




Visitantes conectados: 304