El pasado mes de mayo Ecologistas en Acción remitió al Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, las 497 alegaciones presentadas en el Ayuntamiento de Barbate al PGOU de este municipio, solicitándole que se acepten las alegaciones, declarando ese PGOU como inviable a efectos ambientales. Tres meses después el Consejero, por medio de su jefe de gabinete, ha contestado a dicho escrito, asegurando que “Debido a que el documento enviado son alegaciones a la Aprobación Provisional del Plan y que se encuentra en fase de tramitación municipal, esta Consejería no puede hacer nada al respecto ya que ni siquiera el documento se encuentra en nuestras dependencias, puesto que está en fase la competencia es del Ayuntamiento”.

La respuesta no puede ser más sorprendente, pues en el expediente del PGOU constan varios informes favorables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por lo que no se entiende que se hayan realizado sin que el documento del PGOU esté disponible para los técnicos y responsables políticos de esa Consejería.

El nuevo PGOU de Barbate que se está tramitando es un fiel reflejo de la desmesura que se desató con la burbuja inmobiliaria, y que al parecer sigue manteniendo algunos ayuntamientos con el incomprensible beneplácito de la Junta de Andalucía. En nuestro escrito al Consejero advertíamos que este PGOU soslaya las prescripciones vinculantes del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en relación con los crecimientos máximos urbanísticos y de población, que no pueden superar el 40% y el 30% respectivamente en relación con los suelos urbanos y la población actual. De hecho, propone recalificar directamente o en diferido -por medio de diversos subterfugios-, un total de 14.382.000 m2 -lo que supone un crecimiento de más del 700%-, y la construcción de unas 8.000 viviendas, equivalente a un aumento de población de 19.368 habitantes, que implicaría casi duplicar la población actual del municipio (22.885 habitantes), objetivos tan demenciales como inviables. El PGOU proyecta miles de viviendas de segunda residencia o para inversión inmobiliaria, lo que es simple y pura especulación; más de lo mismo.

En el expediente administrativo del PGOU de Barbate constan los siguientes informes favorables de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente:

- Informe de Incidencia Territorial, que da por bueno los fraudulentos cálculos que se realizan en el PGOU para justificar unos crecimientos urbanísticos tan desaforados como injustificados e innecesarios.

- Informe previo de valoración ambiental: que no cuestiona los grandes crecimientos urbanísticos propuestos, eludiendo su altísimo impacto ambiental, las afecciones sobre los espacios protegidos y los recursos naturales, y su inviabilidad desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y territorial.

- Informe de la Agencia Andaluza del Agua: se informa favorablemente el PGOU sin que se aporte por parte del Ayuntamiento informe alguno que garantice la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanísticos. Ante la evidencia de la falta de recursos hídricos para las previsiones de crecimientos urbanísticos y de campos de golf, el PGOU opta por una solución manifiestamente ilegal: la conexión con el Sistema de Abastecimiento Gaditano, en contra de lo prescrito en la Ley 17/1995 de trasvase del Guadiaro al Guadalete.

Para colmo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sigue apoyando la inclusión del macrocomplejo urbanístico “Següesal Golf Resort” en el PGOU (eso sí, con el subterfugio de hacerlo tras la aprobación del mismo para que no compute) y se sigue sin aceptar la Resolución del Defensor del Pueblo que solicitó la anulación de esta declaración por su manifiesta ilegalidad.

Por todo ello, hemos solicitado al sr. Planas que, antes de abandonar su responsabilidad cono Consejero de de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente:

- Explique cómo es posible que se haya informado favorablemente el PGOU de Barbate por varios departamentos de su Consejería sin que el documento se encuentre en sus dependencias.

- Se acepten las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y que sus propuestas se incluyan en el nuevo PGOU por entender que vienen a garantizar el desarrollo sostenible y la conservación del valioso patrimonio natural, paisajístico, arquitectónico y etnológico de Barbate.

- Se declare este PGOU INVIABLE a efectos ambientales, y se exija la redacción de uno nuevo y de su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

- Se inicie el procedimiento de anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía de 26 de junio de 2011 por el que se declaró de interés turístico el proyecto de campo de golf “Següesal Golf Resort”.