El Plan General de Ordenación Urbana de San Martín de la Vega aumenta el suelo urbanizable en un 163%, incrementa el número de viviendas en un 60% y la población en un 54%. Crea un nuevo núcleo residencial, en torno al parque de ocio, que duplica en extensión al casco urbano actual del municipio. Además la participación ciudadana se ha dificultado enormemente, al exponerse al público en pleno verano y cobrar casi 51 euros por una copia digital de la documentación. Ecologistas en Acción lamenta que el Ayuntamiento pretenda seguir hipotecando al municipio con un modelo urbanístico agotado y sin retorno.

Algunos ayuntamientos madrileños parece que no han entendido las consecuencias del urbanismo sobredimensionado característico de la burbuja inmobiliaria. Un ejemplo es San Martín de la Vega, un municipio al sur del área metropolitana, en la vega del río Jarama y con buena parte del término incluido en el Parque Regional del Sureste. Recientemente ha finalizado el plazo de información pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se inició el pasado 7 de agosto.

El PGOU de San Martín de la Vega empezó a tramitarse en el año 2006, en plena burbuja inmobiliaria. Desde esa fecha hasta ahora, el PGOU ha ido cambiando pero para incrementar la superficie reclasificada y crear una nueva ciudad residencial en torno al parque de ocio, Warner Bross. Este nuevo núcleo de 527 hectáreas (2,3 veces el núcleo urbano actual de San Martín de la Vega de 205 hectáreas) albergaría 550 viviendas de baja densidad y de precio libre (excluyendo viviendas de protección). Además contará con campo de golf y una segunda estación de tren, aunque la existente se cerró hace un año. De esta forma se crea una zona residencial separada y diferenciada del núcleo urbano de San Martín, dirigida a una clase social con mayor poder adquisitivo y segregando a la población por su renta.

En el caso del núcleo urbano de San Martín de la Vega, aumentará en 355 hectáreas (tres veces el parque de El Retiro de Madrid). Esta superficie se divide en 195 hectáreas de suelo urbanizable sectorizado y 159 de suelo urbanizable no sectorizado (desarrollo a más largo plazo). En total el suelo urbanizable supone un incremento del 163% sobre el suelo urbanizable actual, 218 hectáreas. Este crecimiento se hace a costa de transformar zonas agrícolas y de vegetación gipsícola (adaptada a terrenos yesíferos) muy interesante, afectando a formaciones incluidas en la Directiva Habitat y a arroyos con poblaciones de anfibios en situación muy crítica.

Sobre estos suelos se prevé la construcción de 3.662 nuevas viviendas que sumadas a las 550 del área residencial del parque de ocio y a las 359 del suelo urbano no consolidado asciende a un total de 4.571. Las nuevas viviendas aumentan un 60% las viviendas existentes que, según el censo de 2011 son 7.554. Todo ello sin tener en cuenta la capacidad residencial del suelo urbanizable no sectorizado que al desarrollarse podría duplicar estas cifras.

En cuanto al número de habitantes, para un horizonte de 10-12 años, se calcula un incremento de 10.513 que sumados a los 19.615 actuales alcanzaría un total de 30.128. Es decir el PGOU prevé un incremento de 54% de la población actual. Todo ello a pesar de los descensos del crecimiento relativo de la población, del crecimiento vegetativo y de la tasa de migración, desde el año 2008.

En relación a la participación pública, Ecologistas en Acción considera que se ha dificultado enormemente. Por un lado el PGOU se ha expuesto a información pública en agosto, coincidiendo con el período vacacional de la mayoría de la población. Por otra parte el cobro de 50,70 euros por una copia digital de la documentación (DVD o lápiz de memoria) es abusivo y no está al alcance de todos. Por ello sólo queda la alternativa de pasarse horas consultando la documentación en las dependencias municipales. En la página web municipal sólo se podía descargar el plano de clasificación de suelo.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones pidiendo que se reduzcan las expectativas de crecimiento del PGOU y denunciando los obstáculos que han impedido una participación efectiva de los ciudadanos.