Manifiesto por la Movilidad en Lora del Río

Un año más, y ya van cuatro, un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Lora del Río, nos unimos en este día, 15 de septiembre de 2013, para conmemorar Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Una fecha en el calendario que pretende hacer llegar a la sociedad lo importante que es garantizar el derecho de circulación, de libre acceso y disfrute de los viarios urbanos y los itinerarios históricos que unen nuestros municipios.

También se pretende en este día, reivindicar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte de personas y mercancías, que haga más sostenible y medioambientalmente menos costoso y gravoso para el clima, el desplazarse de un lugar a otro. Para ello, los medios de transportes colectivos como el ferrocarril, los carriles bicis en nuestras ciudades ó la aplicación de tecnologías menos contaminantes que reduzcan la emisión de CO2 a la atmósfera tienen que ir implantándose progresivamente en los medios de transportes que se utilizan a diario.

Es necesario un cambio de tendencia en la sociedad en su conjunto, para que conscientemente seamos capaces de que con el consumo de menos recursos, podamos llegar al mismo lugar, mejorando incluso nuestra calidad de vida y con ello ayudar en parte a invertir la tendencia actual del calentamiento del planeta; algo científicamente demostrado y de lo que ya muy pocos dudan.

Individualmente debemos ser conscientes de lo necesario de adoptar soluciones menos contaminantes; pero colectivamente, nuestros gobernantes deben ser corresponsables de una demanda cada vez más generalizada en nuestra sociedad, de reducir el consumo de combustibles fósiles, promover y facilitar medios de transportes colectivos e individuales menos contaminantes y mejorar el diseño de nuestras ciudades, para que el ciudadano sea el principal beneficiario y no el coche, como ocurre ahora.

Lora del Río, como una pequeña ciudad que es, con su Centro Urbano, sus Barriadas y sus Pedanías; ubicado en un entresijo de caminos históricos y situado entre la sierra, la vega y la campiña, no es ajena a toda la problemática que encierra el término Movilidad Sostenible.

Se van a cumplir seis años, del cierre del acceso del antiguo Paso a Nivel de Hytasa y cuatro años desde que se hizo lo mismo con el paseo al Puente de Hierro. Es cierto, que se están acometiendo obras necesarias por cierto para la construcción del futuro Paso Subterráneo de Hytasa, pero no es menos cierto que la otra asignatura pendiente, la del acceso al histórico Puente de Hierro, continúa sin respuesta.

La red de Vías Pecuarias y Caminos Rurales continúa sin deslindarse las unas y sin inventariarse los otros, lo que propicia que continúen usurpándose y haciendo cada vez más difícil el tránsito por estos viarios históricos.

En definitiva, un año más y ya van cuatro, desde que la Asociación AMUD-Ecologistas en Acción y la Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa programaron este Paseo en Bicicleta, Lora del Río está más necesitada que nunca de actuaciones en firme que vayan dando solución puntual a la demanda social que hoy representamos los aquí presentes.

Se sigue echando en falta una relación más directa entre los que nos gobiernan y el ciudadano de a pie, para que éste tenga la información debida y pueda participar en las decisiones que verdaderamente le importa. Con una actitud más abierta por parte de nuestros gobernantes, de seguro que encontrar las soluciones adecuadas a los problemas planteados resultará mucho más fácil.

- AMUD-Ecologistas en Acción Lora del Río.
- Plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa.

Visitantes conectados: 270