En 1981 la Asamblea General de la ONU dispuso que cada 21 de septiembre se celebre el “Día Internacional de la Paz” (la resolución donde esto se aconseja se puede leer aquí: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/36/67). Luego, en 2001, se aprobó la resolución 55/82 (http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/55/282), donde se establecía “el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial”. Este año 2013 el “Día Internacional de la Paz” se dedica a la EDUCACIÓN PARA LA PAZ. La información editada por la ONU al respecto puede verse en: http://www.un.org/es/events/peaceday/

Todo esto a mí me parece muy bien, muy necesario y muy loable, pero, como todo el mundo, me pregunto si estos deseos de Paz sirven para algo TENIENDO EN CUENTA EL BELICISMO DESCARADO con que se comportan nuestros gobiernos democráticos. He hecho este sencillo cuadro para exponer el belicismo sostenido por el PSOE y el PP en España durante estos 25 últimos años:

1.-Entrada de España en la OTAN (engañando a la población y conculcando las condiciones del referéndum de marzo de 1986)

2.-Participación en conflictos armados (como Irak, Afganistán) dictados por EE.UU. y sus aliados (Reino Unido, etc.)
3.-Intensificación militar del acuerdo de “mutua defensa” con EE.UU. (ampliación del periodo de vigencia a 8 años ininterrumpidos)

4.-Gasto militar creciente (aprobación de reales decretos multimillonarios para gastos de armas…).

5.-Deuda militar creciente (acumulación de 30.000 millones de euros por programas de compras de armas).

6.-Ampliación cualitativa de las bases de Rota, Morón (500 marines más) y Gibraltar.

7.-instalación del escudo antimisiles en Rota.

8.-Elección de un Ministro de Defensa implicado en la fabricación de armas de guerra.

9.-Potenciación de la fabricación y exportación de armas

10.-Complicidad descarada con las estrategias militares de carácter nuclear junto a los países de la OTAN.

Hoy por la tarde, cuando escribo este texto, encuentro en la red tres noticias que me sobrecogen:

I

La primera es una en la que aparece la reina Sofía, en el puerto civil de Cádiz, vestida de un modo extraño y agachando la cabeza para, supongo, transmitir un mensaje simbólico… a la vez que es recibida (la bandera que se ve en la protocolaria bandeja) por un comandante arrodillado. Algún antropólogo, por favor, que interprete estos gestos. A mí de verdad que se me escapa el significado de este barroquismo militar… aunque queda claro en las fotos que se han publicado hoy (en Diario de Cádiz, etc.) que el grupo de parados de Cádiz que ha protestado no merece (en opinión de los redactores) más que la cárcel, pues aparecen intencionadamente fotografiados tras unas rejas, dando a entender así de qué forma, seguramente, deberían de estar según el muy conservador periódico que aquí ensalza todas y cada una de las actividades militares escenificadas, de cara a la población civil, por la Marina de Guerra.

“La reina Sofía entrega la bandera de combate al buque Juan Carlos I”:

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1603917/la/reina/entrega/la/bandera/combate/juan/carlos.html

II

La segunda noticia es otra no menos llamativa: España pone en funcionamiento un satélite militar al que se ha bautizado con el nombre de “Paz”: “Finaliza la puesta a punto del <>, cuya misión será la observación civil y militar de la Tierra, y que será lanzado al espacio durante el primer trimestre del año que viene”:

http://www.abc.es/ciencia/20130917/abci-satelite-observacin-espacial-201309171703.html

III

Y la tercera es una buena nueva de no menor calibre que las dos anteriores: “Canarias alberga los primeros drones de la Armada española”:

http://canarias-semanal.org/not/9866/canarias_alberga_los_primeros_drones_de_la_armada_espanola/

Es decir, nuevos buques listos para participar en más guerras, satélites espías bautizados con el nombre de «Paz», drones «defensivos»… Todo esto es MILITARISMO puro y duro mientras en Andalucía y en otras comunidades autónomas el drama social del desempleo campa a sus anchas sin que las autoridades públicas hagan nada para solucionar inmediatamente el problema.

A mí me gustaría que en los centros educativos de este país (bachillerato, universidades, etc.) se celebrara este Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) hablando, estudiando, investigando, sobre cuáles son las razones por las que los sucesivos gobiernos de España se entregan a esta locura armamentista y no se vuelcan, que es lo que deberían hacer, en la ayuda al Desarme, en la ayuda a las víctimas del conflicto sirio (por ejemplo), a los trabajos diplomáticos que hagan posible el alto el fuego, etc. Dedicarse a la promoción de las guerras en vez de a la consolidación de la Paz debería considerarse como un delito muy muy grave.

Es triste comprobar cómo estos eventos de la ONU caen en saco roto cuando, sobre todo como consecuencia de los países que emplean sumas multimillonarias en gastos militares, la Paz no es más, en realidad, que una palabra vacía en manos de los irresponsables gobernantes para bautizar sus satélites de espionaje militar. El militarismo galopante de nuestros gobiernos debe ser contrarrestado cuanto antes. Esto es de una urgencia ética y política muy grande. Si no lo hacemos, quienes financian y organizan las guerras desatarán otros grandes conflictos armados quién sabe si más mortíferos aún que los que estamos presenciando. Las buenas intenciones respecto a la Paz están bien, pero las medidas políticas de Solidaridad Internacional y de Desarme son tanto o más importantes y urgentes.

Por Cristóbal Orellana (http:// noviolencia62.blogspot.com.es)