A principio del verano el Ayuntamiento de Sevilla presentó el proyecto denominado Paseo del Arte como un proyecto cultural que revitalizaría la zona del paseo de Torneo. Este proyecto surge de una iniciativa privada e implicaría la cesión y privatización de lo que ahora es una zona verde.

Tras analizar la documentación presentada, desde Ecologistas en Acción hemos encontrado pocas referencias a actividades culturales. El proyecto presentado pretende principalmente construir un complejo hostelero, con cuatro bares, dos restaurantes y varias terrazas de verano, donde las actividades culturales tendrían una actividad simbólica. Y para ello se pretende una cesión de suelo público gratuita por parte del Ayuntamiento (en el estudio financiero del proyecto no se incluye ningún tipo de canón). Suelo público que en la actualidad es una zona verde utilizada por muchos ciudadanos de Sevilla.

Con lo dicho anteriormente, Ecologistas en Acción considera inaceptable este proyecto. Si el equipo de gobierno pretende realizar algún tipo de reforma sobre terreno público, no es de recibo que lo ceda arbitrariamente a la primera iniciativa privada que aparezca. Debe convocarse un concurso de ideas transparente y abierto. Tampoco es de recibo que este tipo de iniciativas se realicen a costa de zonas verdes. Y finalmente, la cesión de terreno público a particulares para abrir bares y restaurantes no es la vía que necesita Sevilla para salir de la crisis. Ecologistas en Acción informará a los vecinos de la zona de la amenaza de que aparezca una nueva zona de movida en sus barrios.

PDF - 367.3 KB
Informe ampliado

Más allá de estas consideraciones de principios, Ecologistas en Acción considera que además el proyecto presentado no satisface diversos requisitos legales de distinta consideración.

- El primero ya indicado de la construcción en una zona verde de un equipamiento hostelero, que va en contra de lo recogido en el PGOU. Es cierto que el Plan Especial de Protección 27.1 que afecta a la zona reconoce la posibilidad de edificaciones destinadas a reequipamiento. Pero insistimos en que un complejo hostelero como el propuesto, una gran superficie terciaria a fin de cuentas, no puede entenderse como un “reequipamiento” de zona verde. Para poder realizar el proyecto el Ayuntamiento debería realizar una modificación del PGOU donde se establezca otra ordenación del suelo. Y en Sevilla se cuenta con el precedente del proyecto de la biblioteca de la Universidad en el parque del Prado. No se entiende que el equipo de Gobierno pretenda caer en el mismo error.

- Tanto el PGOU como el POTAUS y el Plan de Protección de la zona señalan que los proyectos a realizar en zona verde deben contemplar la protección del paisaje y justificar las medidas tomadas para su protección. El proyecto presentado afectaría, por sus dimensiones y características, al paisaje de la zona, pero en ningún momento se justifican y explican las medidas para su protección. Esta es otra de las ilegalidades del proyecto.

- El proyecto incluye un aparcamiento rotatorio bajo rasante de 200 plazas. Este aparcamiento no está recogido en el PGOU vigente y rompería totalmente la filosofía de movilidad de este documento. Hay que tener en cuenta que el PGOU recoge un aparcamiento rotatorio a la altura de la calle Guadalquivir asociada a unos aparcamientos en el lago de la Expo, precisamente en la ribera derecha enfrente del ámbito del PROYECTO. Ecologistas en Acción opina que el aparcamiento incluido no tiene ningún sentido dentro del esquema de movilidad recogido en el PGOU, y que empeoraría el tráfico en la zona. Como recoge el proyecto, la única lógica de este aparcamiento es económica. La memoria económica del proyecto recoge unos ingresos por este aparcamiento, sobre suelo cedido por el Ayuntamiento, del orden de 250.000 euros al año.

Ecologistas en Acción entiende que el equipo de gobierno pretenda atraer y potenciar nuevos proyectos que dinamicen e impulsen la vida cultural de la ciudad, y contará para ello con nuestro apoyo. Pero también entendemos que estos proyectos deben estar mejor pensados y planteados, ajustados a la normativa vigente, y deben favorecer la calidad de vida de los ciudadanos. Ecologistas en Acción entiende que una cesión de suelo público en un parque para crear un gran complejo hostelero (con cierto barniz cultural) no es una forma seria y ética de conseguir lo anterior.