NO A LA GUERRA

La Plataforma contra la Guerra de Cádiz, ha realizado por las calles de la ciudad de Cádiz una manifestación por la Paz, contra la guerra en Siria y contra la intervención o bombardeos por parte de EE.UU., OTAN y aliados.

Manifiesto de la Plataforma contra la Guerra de Cádiz leído en la manifestación del miércoles 25 de septiembre, en la Plaza San Antonio de Cádiz: La guerra en Siria no ha terminado y nuestras exigencias de alto el fuego, desarme y ayuda urgente a las víctimas siguen en pie de Paz.

Amigos y amigas:

Hemos reconstituido, al igual que en otras muchas localidades de Andalucía, la Plataforma contra la Guerra de Cádiz. Nuestro “NO A LA GUERRA” y nuestra oposición frontal a los aún posibles bombardeos sobre Siria de los países liderados por EE.UU. siguen activos a pesar de que los medios de comunicación tratan de convencernos de que el peligro ha pasado porque Al Assad ha reconocido que posee armas químicas y que, parece ser, está en disposición de ponerlas bajo control de los componentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero nos alarma no solamente que las bases de Rota, Morón y Gibraltar se estén usando para dar cobertura al despliegue militar que en estos momentos se sitúa frente a las costas sirias, sino muy especialmente el significativo hecho de que la comunidad internacional, el gobierno español incluido, no esté haciendo prácticamente nada por ayudar al pueblo sirio.
Los datos lanzados en estos días por las ONGs internacionales son muy claros al respecto. La ONU ha pedido urgentemente 5.000 millones de euros para ayuda humanitaria y los países donantes (reunidos el día 25 en Nueva York) solo se han comprometido a entregar aproximadamente la mitad de esa cantidad. España solamente ha donado 7 millones de euros, cuando según las ONGs especializadas en la llamada “cuota justa” sitúan en 15 millones la cantidad que España debería, mínimamente, aportar a las víctimas de la guerra en Siria.

Según las organizaciones ecologistas, “entre 2006 y 2011 el 60% del territorio sirio sufrió una fuerte sequía. Una sequía que es de las mayores que han azotado la región. A esto se sumó que el régimen sirio estuvo incentivando el cultivo de algodón y trigo en regadío, lo que agotó los acuíferos del subsuelo y las reservas en superficie. Este último proceso fue especialmente intenso entre 2002 y 2008.”

Estas circunstancias llevaron a un éxodo rural de unas 800.000 personas, las cuales se asentaron en núcleos urbanos. El empobrecimiento de la población y el desarraigo se sumaron a otra serie de graves problemas políticos que fueron generando, conjuntamente, los conflictos que han terminado derivando en una guerra civil (con apoyo internacional a los dos bandos).
Por todo ello exigimos desde aquí a todos los Gobiernos lo siguiente:

1º.- Poner en marcha proyectos justos de cooperación internacional, garantizar a largo plazo unas condiciones de vida dignas en Siria, y garantizar el respeto a los derechos y libertades sociales. La solución a la guerra no es más guerras y bombardeos, sino lograr por la vía diplomática compromisos de desarme en la región.

2º.- Juicio internacional independiente a todos aquellos que hayan empleado armas químicas o cometido crímenes de guerra con armas convencionales.

3º.- No implicación española en un todavía no totalmente descartado bombardeo con misiles a las posiciones del represivo régimen de Al Assad, bombardeo que podría tener peligrosas consecuencias en la zona, afectación de víctimas civiles directas, etc.

4º.- Cese del obsceno mercadeo de armas en la zona, que no hace más que incrementar la escalada bélica y el número de víctimas, casi todas civiles.
En resumen: Las víctimas y la población civil de Siria deben ser la preocupación prioritaria de todos; no a los bombardeos de las potencias occidentales ni a las intervenciones militares de países que encubren sus intereses bajo la mentira del apoyo desinteresado y por último alternativas diplomáticas de Paz y Desarme.

También debemos hacer estos mismos planteamientos y contribuir a la pacificación participando en las marchas a Rota, Morón y Gibraltar que han sido convocadas para los días 5, 6 y 13 de octubre.

No nos gustan las bases militares, ni ninguna dictadura, ni los bombardeos que provocan sufrimiento, sangre, muerte y odio. Por eso nuestro grito y nuestra exigencia ética y política sigue siendo la misma que en 2003:
¡NO A LA GUERRA!

La Plataforma contra la Guerra de Cádiz, la forman:

• Asoc. Defensa Sanidad Pública – ADSP.
• Asoc. EQUA.
• Asoc. Estudiantes Medicina Cádiz.
• Asoc. Pro Derechos Humanos – APDHA.
• Ateneo Republicano de Puerto Real.
• Comisiones Obreras – CC.OO.
• Confederación General del Trabajo – CGT.
• Consumidores en Acción – FACUA.
• Coordinadora de ONG de Desarrollo.
• Ecologistas en Acción.
• Izquierda Anticapitalista.
• Izquierda Unida.
• Partido Andalucista.
• Partido EQUO.
• Plataforma Dependencia SAD Jerez-Cádiz.
• Por un Mundo Sin Guerras.
• Red Antimilitarista No Violenta – RANA.
• Unión Juventudes Comunistas – UJCE.
• USTEA.