Después de muchos retrasos, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo respaldó la eliminación parcial de compuestos químicos cancerígenos y otros disruptores endocrinos de los dispositivos médicos. A partir de 2020, los materiales empleados en el tratamiento de recién nacidos, embarazadas y lactantes no podrán contener estos compuestos. Se deberán eliminar también de los demás dispositivos médicos si existen alternativas. Ecologistas en Acción lo valora como un paso importante, si te tiene en cuenta la presión de la industria química ejerce sobre los legisladores europeos.

Los ftalatos, un grupo de sustancias químicas empleadas generalmente como plastificantes, ya no estarán presentes en incubadoras, aparatos de diálisis o goteros a partir de 2020. Y es que estos compuestos, que dañan al sistema reproductor y alteran el sistema hormonal, deben desaparecer en 2020 de dispositivos invasivos, utilizados para transportar líquidos a o desde un cuerpo o empleados en el tratamientos de niños, embarazadas y lactantes.

Además, todas las sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) y que alteren el sistema hormonal, conocidos como disruptores endocrinos (EDC) se deberán también retirar de la fabricación de dispositivos médicos si existen sustancias alternativas.

La votación del comité, que tuvo lugar ayer, deberá pasar por el plenario del Parlamento Europeo y ser ratificada por el Consejo Europeo. Es, en todo caso, muy significativa, pues avanza hacia una atención sanitaria en Europa libre de tóxicos. Más de 900 hospitales e instituciones médicas y más de 16 millones de profesionales de la sanidad de todo el mundo se han pronunciado a favor de dispositivos médicos más seguros y sanos.

Para Dolores Romano, de Ecologistas en Acción, se trata además de una señal que va más allá del sistema sanitario. En un momento en el que la industria química presiona para retrasar cualquier decisión europea en contra de los disruptores endocrinos y otras sustancias tóxicas, es fundamental lograr avances. Es importante además subrayar que la peligrosidad de estas sustancias ha sido respaldada por informes científicos y de organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud.