Más de 300 personas participan en el uso de la bici

El ayuntamiento de Sanlúcar pierde el interés por la movilidad sostenible mientras los colectivos sociales siguen reivindicando el uso de la bici en la ciudad.

Varias organizaciones sociales sanluqueñas, como Ecologistas en Acción, la Asociación de consumidores y productores de Agricultura Ecológica "La Borraja", la Peña Ciclista Galán Reyes, el Club ciclista "Los Pitijopos" y la Federación local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", hemos celebrado el Día sin Coches. Más de 300 personas han participado en la tradicional marcha en bicicleta para reivindicar el uso de este vehículo como medio de transporte urbano.

Desde Ecologistas en Acción lamentamos el desinterés del gobierno municipal PSOE-CIS por la movilidad sostenible. Este año el ayuntamiento ni siquiera se ha inscrito oficialmente en la Semana de la Movilidad (que se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre) y no ha organizado ninguna actividad. Reconocemos que los carriles bici construidos desde el 2008 son un elemento positivo pero criticamos que en 5 años no se haya finalizado el plan y que en los dos últimos años prácticamente no se haya hecho ningún nuevo carril. Es necesario, conectarlos entre sí y seguir construyendo algunos más para conseguir una red que permita la circulación en bici con seguridad y comodidad. Otra infraestructura que reivindicamos es la Vía verde Entre Ríos, que transcurre desde Sanlúcar de Barrameda hasta El Puerto de Santa María, ya terminada en Rota , casi finalizada en Chipiona y en fase de construcción en El Puerto, mientras sigue abandonada en nuestro municipio, siendo el tramo más pequeño (su trazado no llega a cinco kilómetros de recorrido).

Pero además es igualmente necesario, un plan de fomento del uso de bicicleta de las demás formas de movilidad sostenible: desplazamientos a pié y en autobús, que deben ser facilitadas.

La bicicleta, más alla de un juguete, es un bello deporte y un medio de transporte solidario, ecológico y económico. Es el transporte del futuro en las ciudades hechas a la medida de sus ciudadanos.




Visitantes conectados: 341