La prohibición se extenderá, en este primer acuerdo del Parlamento, a espacios naturales protegidos y a zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.

El llamamiento de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) [1], en la que participa Ecologistas en Acción, para exigir al Parlamento Andaluz que prohíba los transgénicos surte efecto y se da el primer paso para su prohibición en nuestro territorio.

El Pleno del Parlamento andaluz instaba ayer a la Junta de Andalucía, con los votos de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, a poner en marcha, en el marco de sus competencias, mecanismos políticos, administrativos y legales al objeto de prohibir los cultivos transgénicos en espacios naturales protegidos y en zonas donde la producción ecológica tiene una presencia importante y de interés social y económico.

Así se recoge en una proposición no de ley de IULV-CA que ha contado, para su elaboración, con la colaboración directa de la PALT. En el texto presentado ayer se planteaba también la prohibición tanto de los ensayos experimentales como de los cultivos de maíz MON810 y patata AMFLORA, así como que, a corto-medio plazo, se pusiera fin a las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos, principalmente soja y maíz para alimentación animal. Lamentablemente, estos importantes puntos fueron rechazados por la Cámara con los votos de PSOE-A y PP-A. Sin embargo, sí se ha acordado instar al Gobierno andaluz a incluir el debate sobre los transgénicos en su interlocución agraria con las organizaciones del sector y favorecer la entrada de la voz de las personas consumidoras.

El texto aprobado constituye un precedente histórico en la prohibición de los transgénicos en el Estado español, avanzando un paso más que nos aleja de las declaraciones políticas vacías de contenidos y sin mecanismos administrativos y legales para ejecutar la prohibición.

Lo acontecido ayer, además, tiene especial importancia en cuanto a la superficie afectada, siendo ésta de cerca de 1 millón de hectáreas de agricultura y ganadería ecológica y 247 espacios naturales con una superficie total de 2,8 millones de hectáreas, de las que 2,7 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5% de la superficie de Andalucía). Por lo que prácticamente está garantizada la prohibición total de transgénicos por la distribución de la superficie de producción ecológica y espacios protegidos.

No obstante hemos de seguir insistiendo en alcanzar el objetivo marcado y, por tanto, desde la PALT instamos al PSOE-A al cumplimiento del acuerdo de gobierno y a IULV-CA a seguir trabajando en su compromiso por la prohibición total de los transgénicos en el territorio andaluz. Especialmente preocupante nos parecen las palabras del portavoz del PSOE-A durante la sesión, “…no tenemos competencias, estudios científicos, articular el uso…”, por lo que se insiste al Parlamento Andaluz para que haga efectivo un segundo acuerdo urgente para prohibir los ensayos experimentales con cultivos transgénicos en territorio andaluz, en los cuales tenemos competencias plenas según el Decreto 320/2010, de 29 de junio, por el que se regulan los órganos competentes y los procedimientos administrativos en materia de utilización confinada y liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente.

Desde la PALT exigimos celeridad a la Junta de Andalucía para que haga efectivo el acuerdo suscrito y establezca de forma inmediata los instrumentos jurídicos para su cumplimiento.

Notas

[1] La PALT esta integrada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, FACUA Andalucía, UCA-UCE, Ecologistas en Acción de Andalucía, Veterinarios sin Fronteras Andalucía, Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE), Asociación CAAE, A-liadas por la Soberanía Alimentaria, CERAI, Ingeniería sin Fronteras Andalucía, Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla y Asociación La Talega.