Desde hace poco más de una década los terrenos del norte de Alcorcón (que suponen aproximadamente un 40 % de la superficie de Alcorcón, es decir unos 13 millones de metros cuadrados), rodeados de autovías (M-40 al este, M-50 al oeste, N-501 al norte y N-V al sur), han sido comprados por especuladores que han buscado enriquecerse a través de la recalificación de los terrenos pasando de suelo rústico a urbanizable.

Entre los propietarios del suelo actuales destacan terratenientes locales (Juan Benigno Alonso y Pablo González), inmobiliarias (como Metrovacesa, Acciona, Realia,…), y el Ministerio de Defensa. Por su parte, el Banco de Santander ha ampliado sus terrenos en la próxima Boadilla del Norte.

Todo empezó en 1999, cuando dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Comunidad de Madrid dejó en suspenso el reconocimiento como suelo no urbanizable protegido el norte de Alcorcón.

El gobierno municipal encabezado por Pablo Zuñiga (PP) intentó en tres ocasiones, entre 1999 y 2003, urbanizar con chalets el norte de Alcorcón mediante proyectos de subsanación del PGOU de 1999.

El gobierno municipal de Enrique Cascallana (PSOE) firmó en 2005 y 2006 convenios urbanísticos con los propietarios del suelo (organizados en su mayoría en la Comisión Gestora Ciudad Norte), el Club Atlético de Madrid y la Comunidad de Madrid. Estos convenios dieron lugar en 2008 a una
Rectificación del PGOU que recalificaba el norte de Alcorcón y en 2010 se aprobó inicialmente el Plan Parcial “Distrito Norte”.

En 2009 Ecologistas en Acción del Suroeste presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazando que la Rectificación del PGOU hecha en 2008 se ajustara a derecho (se tramitó como una simple rectificación). Además, se destacaba la falta de planificación de viabilidad económica y de previsión de dotaciones sociales así como se recalcó los valores naturales del terreno con un informe pericial (destacando la biodiversidad con más de 200 especies de flora y de 140 de fauna, conservando hábitats de interés comunitario como encinares, matorrales termomediterráneos y pastizales xerofíticos, y suponiendo un pasillo natural entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama).

En 2011 el TSJM estimó el recurso contencioso administrativo presentado por Ecologistas en Acción, por lo que los terrenos del norte de Alcorcón pasaron a ser rústicos.

Esta sentencia ha sido recurrida por los propietarios del suelo y el Club Atlético de Madrid ante el Tribunal Supremo. Ecologistas en Acción nos hemos presentado para defender la sentencia que ganamos pero esto supone nuevos gastos judiciales que hemos de afrontar. Por ello la recaudación de la presente fiesta irá destinada a sufragar estos gastos.

Desde enero de 2011 el nuevo alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha ofrecido los terrenos del norte de Alcorcón al megaproyecto de casinos y hoteles promovido por Las Vegas Sands Corp. y conocido como Eurovegas. Para hacer viable este proyecto, saltándose la sentencia del TSJM, en diciembre de 2012 la Comunidad de Madrid modificó la ley del Suelo permitiendo la construcción de proyectos privados como Eurovegas (denominados Centros Integrados de Desarrollo) en terrenos rústicos, al ser considerados Proyectos de Interés Regional.

Por ello, defender ahora en el Tribunal Supremo la sentencia del TSJM a favor de Ecologistas en Acción es evidenciar la creación de leyes a medida de Eurovegas y dificultar, en caso de que este megaproyecto no se lleve a cabo, otros posibles desarrollos especulativos sobre el norte de Alcorcón, pues su urbanización sería irreversible.