La Junta no ingresó 20.000 euros al ceder la caza a Los Yébenes

Poco a poco se van conociendo los datos del quebranto económico que a las arcas de la Junta ha producido la cesión gratuita de la caza de los montes “Quinto de Don Pedro” y “Cardeñosa” al ayuntamiento de Los Yébenes.

En cada una de las sendas monterías que se celebraron en estos montes de titularidad de la Junta participaron entre 50 y 55 monteros que pagaron 190 euros por puesto, según reconoció públicamente el propio ayuntamiento de los Yébenes.

De este modo fueron entre 19.000 y 20.900 los euros que en total se recaudaron por las dos monterías y cuyos beneficios, descontados los gastos de organización que no se conocen, engrosaron las arcas municipales. Un regalo que la Junta debe explicar ya que en todos los casos en los que la Consejería de Agricultura adjudica la caza de los montes de su titularidad a un tercero exige el pago de un arrendamiento.

Hay que señalar que estos ingresos se multiplicarán a lo largo de 5 años, ya que este es el plazo de vigencia de los planes técnicos de caza y todo hace prever que el agujero en las arcas autonómicas podría ascender a 100.000 euros en ese periodo.

Para Ecologistas en Acción cada vez está más claro que los motivos que movieron a descatalogar estos dos montes como refugios de fauna fueron espúreos y que lo que se pretendía a la postre era disponer de la caza para realizar favores entre dos entidades administrativas del mismo color político.

Va siendo hora que la Junta y el ayuntamiento expliquen bien claro las cuentas de esta cesión gratuita y el modelo de gestión que han implantado en dos montes que estaban protegidos y que ahora son objeto de intensivas monterías.

Tal vez también vaya siendo hora de que alguien abra una investigación y valore el alcance penal o meramente administrativo de estas cesiones.




Visitantes conectados: 304