Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, organización integrada en la plataforma asturiana «Regasificadora No» ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha estimado el recurso presentado por Los Verdes Asturias, integrados ahora en Equo, contra la construcción de la regasificadora de El Musel (Gijón).

Contra la autorización concedida por el Ministerio de Industria y Energía para esta instalación ya se había interpuesto en su momento Recurso de Alzada, que fue desestimado. Entre las razones expuestas por Ecoloxistes n'Aición en el recurso estaba su falta de consistencia con la realidad del sistema energético, ya que contradecía la planificación del Ministerio en cuanto a la instalación de nueva producción eléctrica, en un marco de bajo crecimiento de la demanda, y en una Comunidad que, dados los nuevos equipamientos en otros territorios, tenderá a una disminución en la participación estatal en generación.

Ecoloxistes n'Aición también denuncia las numerosas deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental encargado por la empresa promotora, Enagás, especialmente el incumplimiento de la obligación legal de estudiar las posibles alternativas (entre las que se encuentran la de no construir la regasificadora y la de situarla en alta mar, alternativa perfectamente posible en contra de lo manifestado por la empresa en cuanto que existen proyectos de ese tipo en otros países.

La sentencia se basa en los incumplimientos de la planta, especialmente en lo referido al Reglamento de actividades insalubres, nocivas y peligrosas (RAMINP) que como se indica en la sentencia aún estaba vigente al inicio del procedimiento.

El recurso interpuesto por el abogado de Los Verdes, José Antonio Ballesteros, contaba con la colaboración desinteresada de José Alba, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, y del ingeniero técnico Paco Ramos, miembro de Ecoloxistes n'Aición, que elaboraron sendos informes periciales.